Contactanos

Nación

Esto pasa si sacas el dinero de tu afore antes de tiempo

Por Agencia - 04 septiembre, 2018 - 04:25 p.m.
Esto pasa si sacas el dinero de tu afore antes de tiempoFotografía: Internet
Cuando un trabajador ahorra a largo plazo en su cuenta individual de pensión debe considerar que si retira antes del tiempo acordado, su 
Afore le retendrá una parte del monto que disponga. Te puede interesar:  Inauguran un kinder con un show de baile en el tubo Así lo explicó Antonio Reyna, vicepresidente jurídico de Consar. El funcionario de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) explicó que existen dos modalidades de ahorro voluntario de largo plazo en la Afore y en una de ellas las administradoras pueden retener el 20 por ciento del monto retirado. Cuando una persona decide aportar a su Afore con la intención de retirar hasta que cumpla 65 años u obtenga una pensión por invalidez o riesgo de trabajo y posteriormente cambia de opinión y decide retirar ese ahorro antes de lo previsto, su Afore aplica la retención.
Así lo establece el artículo 145 de la Ley del ISR cuando el trabajador ordenó que las aportaciones fueran deducibles, pues es posible deducir hasta 145 mil pesos (5 veces al año la UMA). Si la Afore hace retención, el trabajador tendrá que acreditarla en su declaración anual.
"Si aporté mil pesos y pedí que fueran deducibles y los saco en dos años, me van a retener el 20 por ciento de esos mil pesos; pero la retención es temporal, es en lo que llegas a la declaración anual, donde informas esa retención que te hizo la Afore junto con tus otras deducciones e ingresos", comentó Reyna.
"De ahí saldrá el cálculo de lo que tienes que pagar de ISR o recibir de devolución de ISR", mencionó.
Otra modalidad de ahorro voluntario de largo plazo funciona como estímulo fiscal, ya que consiste en aportar hasta 152 mil pesos en un año y retirarlos dentro de cinco años.     El beneficio es que al llevar ahorro a la Afore, esos recursos no son considerados por el fisco como ingreso para el año que son depositados, sino que se consideran hasta el quinto año de haberse depositado, es decir, cuando son retirados. Será entonces cuando se incluyan en la declaración anual de ingresos y se les aplique la tasa de ISR que resulte más baja, entre la que había cuando se hizo la aportación y la que habrá al momento de retirarla.  
 
Ver esta publicación en Instagram
 

Consejo para tu bolsillo #finanzaspersonales #dinero #economia #MiBolsillo

Una publicación compartida por Mi Bolsillo (@mibolsillo01) el

Sin embargo, si el trabajador decide retirar su ahorro voluntario antes de los cinco años acordados, ya no tendrá el beneficio de que le apliquen la tasa menor. Hay otra modalidad de ahorro, es de corto plazo y no tiene ningún beneficio fiscal; sin embargo, retiene 0.58 por ciento de los ingresos por intereses, lo cual también debe acreditarse en la declaración anual.

Artículos Relacionados