Contactanos

Coahuila

Evite observar directo el eclipse

Por Staff / La Voz - 17 agosto, 2017 - 04:53 a.m.

Piedras Negras, Coah.-La Secretaría de Salud del Gobierno pide a la población en general evitar observar directamente el eclipse parcial de sol, pues podría ocasionar quemaduras en la retina del ojo.

Recomiendan hacer uso de filtros especiales, de preferencia los que utilizan en trabajos de soldadura.

Si no se tiene el cuidado necesario se pueden generar quemaduras actínicas en la retina que generarían una ceguera parcial invalidante.

Al momento de apreciarlo puede generar un encandilamiento que perdura por 1 minuto, lo que significa que se ha presentado un daño irreversible a la vista que impediría permanentemente realizar actividades cotidianas y distinguir objetos.

Por ello, se emiten las siguientes recomendaciones:

1.- No voltear a ver el eclipse de manera directa, únicamente con el apoyo de una máscara para soldar o filtros nivel 14 que pueden ser adquiridos en ferreterías.

2.- No utilizar radiografías como filtros o cubetas de agua para observar el reflejo del fenómeno.

3.- Si tiene la opción de verlo a través de los filtros es recomendable ver por espacio de 2 a 3 segundos y descansar la vista, para posteriormente volver a repetir el procedimiento.

4.- No utilizar lentes de sol convencionales, además de verificar la autenticidad y seguridad de los lentes que algunos particulares o negocios han puesto a la venta (nivel 14).

5.- Si va a grabar el evento por celular es estrictamente necesario que al aparato le sea colocado el filtro. No es recomendable hacer la grabación de manera directa.

6.- Los telescopios que se empleen para tal fin también deben de contar con estos filtros y de manera preferente deben ser operados por personas conocedoras.

7.- Se exhorta a las familias a orientar a los niños y niñas a tener conciencia del riesgo que representa verlo de manera directa.

8.- Puede apreciarlo utilizando dos cartulinas, una a nivel del piso y la segunda colocada justo a un metro de altura con un pequeño orificio del tamaño de una punta de lápiz, lo que generará que se proyecte la imagen del eclipse sobre la superficie.

El Dr. Luis Héctor de la O Sena, enfatizó que la córnea hace una función de lupa que al momento de recibir la intensidad de los rayos solares puede generar lesiones de mácula.

Si la persona no atiende las indicaciones puede tener un daño en su vista irreversible y experimentar una ceguera parcial que impida su vida cotidiana.

Artículos Relacionados