Contactanos

Coahuila

Exhorta CDHEC a construir celdas

Por Mónica Meza - 06 octubre, 2020 - 00:07 a.m.
Exhorta CDHEC a  construir celdasVisita CDHEC Seguridad Pública de Monclova.

En días pasados personal de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila visitó las celdas de Seguridad Pública Municipal, aunque prácticamente todo está en regla se tienen áreas de oportunidad pues hace falta una remodelación al edificio que se encuentra deteriorado así como la construcción de más celdas.

Fernando Olivas Jurado, director de Seguridad Pública mencionó que aunque no se tienen resultados todavía, pero dentro de las comisiones es visitar las celdas municipales, fue el cuarto Visitador unto con un equipo multidisciplinario relacionado a lugares de reclusión.

Visitaron espacios que son para menores de edad, en la estancia temporal que se tiene, pero también las celdas en general, además de la limpieza que se les dote de cubreboca sy gel antibacterial, además de llevar el control de detenidos.

“Creemos que se dio respuesta a todo lo que nos solicitaron, actualmente tenemos cuatro celdas debidamente monitoreadas, pero no tuvimos ninguna observación, el espacio para menores es transitorio, es una oficina pequeña con algunas sillas donde pertenecen hasta que llegan padres de familia o los canalizan a la Pronnif”,

Dijo que definitivamente el área de oportunidad es la mejora de las instalaciones, el alcalde Alfredo Paredes ha estado al pendiente de esto, el edificio es muy antiguo y se contempla un proyecto más adelante pues fueron reprogramadas por motivo de la pandemia.

Será difícil por la falta del recurso del Fortaseg pero es necesario, pues mencionó que específicamente se necesita un nuevo edificio y las áreas de mayor importancia son las celdas, se necesitan por lo menos 10 celdas para tener espacios suficientes para las personas detenidas.

Actualmente se tiene solo lo necesario para salir adelante, los fines de semana se tiene que hacer muchos malabares, las celdas tiene capacidad para 4 personas, pero los fines de semanas hay un mayor número de detenidos a los que se les tiene que dar facilidad para que se retiren.

Un total del 10% de los detenidos son personas del sexo femenino, el resto son hombres pero cuando son recluidos están separados para su seguridad.

Artículos Relacionados