Contactanos

Coahuila

Feliz Día por la dicha de ser padre

JesúsLópez / La Voz
Por JesúsLópez / La Voz - 17 junio, 2017 - 11:55 p.m.

Conocerás la dicha de ser padre cuando entiendas que tu sueño ya jamás será completo, cuando sepas del llanto de la madrugada, de tus largas ojeras y la satisfacción de ver a tu renuevo tranquilamente dormido, aunque tú no lo puedas hacer.

MELCHOR MÚZQUIZ, COAH.- El Día del Padre se celebra cada tercer domingo de junio en México y otras partes del mundo, esta celebración no es tan arraigada como el Día de la Madre, según datos de Consulta Mitofsky solo uno de cada dos mexicanos lo celebran y a comparación del 78% de personas que celebran el día de la madre, es una cifra demasiado baja, sobre todo tomando en cuenta que en México, según el INEGI el 74% de los hogares tienen a un hombre como responsable del hogar.

Cabe señalar, el Día del Padre lo instituyó una mujer, Sonora Smart Dodd, quien quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart.

Muchos podrán pensar que la celebración del Día del Padre surgió solo para comercializar alguna fecha o bien para vender algunos productos, pero no, ya que la idea surgió con otra intención.

El verdadero origen del Día del Padre surge el 19 de junio cuando Henry Jackson,  veterano de la guerra civil se convirtió en viudo pues su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo.

Fue en una granja rural en el estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños.

Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir.

Ya adulta, Sonora vio en su padre un hombre valeroso, cariñoso y desinteresado, que había realizado todo tipo de sacrificios para sacar adelante a su familia.

Debido a que su padre había nacido en junio, Sonora escogió el 19 de junio de 1910 como fecha para celebrar el Día del Padre en honor al suyo.

Fue en el año de 1909 cuando la señora Dodd hizo esta propuesta sin obtener buenas noticias y fue hasta el 19 de junio de 1910 en Spokane, Washington cuando se celebró por primera vez el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.

Finalmente en 1966 el presidente Lyndon Johnson firmó una proclamación que declaraba el tercer domingo de junio como día del padre en Estados Unidos.

Hoy a través del Periódico LA VOZ rendimos merecido homenaje a todos los hombres padres de familia.

¡Feliz Día Papá!

      Artículos Relacionados