Contactanos

Opinión

“¿Grilla Peña-Calderón…? Naaa”

acognata@comcast.net
Por acognata@comcast.net - 18 marzo, 2018 - 03:00 a.m.

Lo primero que hicimos fue buscar a Armando Ríos Piter al leer la nota que adelantaba que ni el “Bronco” ni el “Jaguar” estarían en la boleta electoral de la elección presidencial de 2018.

Apenas 48 horas antes habíamos desayunado con el joven político de Guerrero, después de grabar el programa “Desde la Trinchera” en ADN 40.

Ya para entonces se sabía que el INE había encontrado un 10 por ciento de inconsistencias en el paquete de firmas presentado por los dos independientes y que revisaría una por una las rúbricas.

A Margarita, curiosamente, el instituto la dejaba fuera de sospecha grave.

El “Jaguar” pareció no darle importancia. “Esa es una grilla de Calderón” (para favorecer a Margarita), comentó el senador con licencia. Está convencido de que va a estar en la boleta.

Ese día no quiso abundar en el tema Felipe. “Luego te la cuento”, evadió.

Pero, ayer, cuando leyó el tuit de Carlos Loret de Mola que adelantaba que no iba estar en la boleta, repitió lo de la grilla de Felipe, en un video que subió a las redes sociales.

“Más vale que esa información no sea cierta. Lo que vendría a ser es que convalidaría que hay filtraciones en el Instituto Nacional Electoral para favorecer al Plan Calderón”, subrayó.

¿Plan Calderón? ¿Otra vez?

Nos pusimos a indagar. Recurrimos a la magia de Google. Llegamos a una nota de la reportera Lorena López, de Milenio que, curiosamente, describe el escenario que hoy se perfila.

Basada en declaraciones de Pedro Ferriz, la nota decía que el INE solo autorizaría la candidatura de Margarita, y que eso era producto de una negociación entre Felipe Calderón y el presidente Peña.

“Lo sé, porque también soy periodista”, puntualizó Ferriz.

La idea de eliminar a los otros dos independientes se apoyaría en el cálculo de que, como única abanderada independiente, la otrora primera dama se fortalecería y eso le quitaría votos a Anaya, ante la incapacidad del candidato del PRI de “levantar un suspiro”.

La sospecha de que hubo conspiración Peña-Calderón para sacar a el “Bronco” y a el “Jaguar” de la boleta se la habría contado a Pedro su vocero Alberto García Sarubbi, quien encabezó la coordinación de Comunicación Social del INE durante muchos años, y salió mal con Lorenzo Córdova.

Pero esta especie de “premonición”, no encuentro cómo llamarla de otra manera, no es prueba de la conspiración ni contra El Bronco ni contra El Jaguar.

En el INE hablamos con el actual encargado de Comunicación Social, Rubén Álvarez. Hizo hincapié que la autoridad electoral solo dio a conocer los resultados de la revisión del paquete de firmas.

Jamás habló de que se va a eliminar de la boleta a los dos independientes.

Los aspirantes podrán ejercer su garantía de audiencia durante los cinco días subsecuentes a partir de ayer. Las audiencias servirán para aclarar cualquier duda sobre la revisión del dictamen del INE.

Y aún después de eso, se pueden ir al Tribunal si permanecen inconformes.

Alrededor de las seis de la tarde, el consejero Benito Nacif dijo que, de acuerdo con el informe presentado, únicamente Margarita Zavala cumple con el numeral de firmas que se exigen por ley, al contar con un total de 870 mil 168 apoyos ciudadanos y una dispersión geográfica en 21 entidades.

Margarita no acusó recibo de las sospechas conspiracionistas de las que hablo Ferriz ni lamentó la situación de Jaime Rodríguez y Armando Ríos Piter.

Escribió en su cuenta de Twitter:

“Con mucho entusiasmo les comparto que el @INEMexico ha validado nuestras firmas y estaré en la boleta.

“Es un gran honor y una enorme responsabilidad. Gracias a todos los voluntarios y a los ciudadanos que me dieron su apoyo. ¡Vamos por la Presidencia!”.

El Bronco fue breve, pero elocuente:

“Con esta decisión no soltarán al Tigre, han despertado al México Bronco #INEQUITATIVO”, escribió en Twitter.

De ratificarse las conclusiones del informe del INE quedarían en la boleta de la elección presidencial sólo cuatro candidatos: Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Margarita Zavala.

La otrora primera dama luciría una doble y atractiva etiqueta única: mujer e independiente.

El hervidero político de los últimos días hizo que pasara desapercibido el perverso pragmatismo de que hacen gala los que se quedaron con el cascarón del PRD.

Ante las presiones por la postulación al Senado del polémico exalcalde del municipio potosino de Soledad, Ricardo Gallardo Cardona, quien pasó 11 meses en la cárcel acusado de delincuencia organizada, el CEN del PRD lo bajó de las listas pluris.

¿Pero qué cree? Lo sustituyó por su esposa, la presidenta del DIF en Soledad, Miriam González Silva.

El citado exalcalde, por cierto, tramitó a principios de febrero un amparo contra cualquier orden de aprehensión.

La cosa no para allí. La dirigencia nacional del amarillo, que encabeza Manuel Granados, dio luz verde para que Ricardo Gallardo padre, alcalde de la capital del Estado, vaya por la reelección, a pesar de los escándalos de enriquecimiento inexplicable. El pragmatismo sin escrúpulos parece ser la divisa en avenida Benjamín Franklin. Los antecedentes de los candidatos poco importan si aportan votos. La “Gallardía” —como les gusta que les digan— se impuso.

Artículos Relacionados