Contactanos

Coahuila

Grupo D+ al rescate de espacios públicos

Por Agencia - 28 abril, 2018 - 02:11 a.m.
Grupo D+ al rescate de espacios públicosUn ejercicio de intervención con mobiliario urbano en el puente de la Clínica 7 del IMSS.

Con frecuencia escuchamos los dichos “La unión hace la fuerza” y “Dos son mejor que uno” y creo que son verdad, pero ¿hasta qué punto esos dichos puede tomarse para hacerlo real? ¿Y si todos aportamos cierta parte de nuestra experiencia y conocimiento para hacer de nuestra ciudad un lugar más habitable? Salirnos del yo y pensar en el nosotros, en el ellos y en los que siguen. Suena a canción de Juanes o de alguna campaña política, pero no. Todo lo contrario. Es algo simple y sin ganas de levantarse el cuello para ser reconocidos.

Propuesta diseñada por: César Tecuanhuehue,para espacio público debajo del puente del IMSS.

Estaba en Facebook el otro día y me encontré con una publicación que llamó mi atención; era una propuesta de un grupo de arquitectos sobre aprovechar el espacio que hay debajo del puente que está frente al IMSS. En la propuesta, había bancas debajo del puente. Era una animación muy agradable. Me gustó mucho la idea pero no sabía qué tan viable era, así que me puse en contacto con el grupo que había compartido la publicación: Grupo D+, y acordamos conversar sobre la idea.

Damián y Delia son los arquitectos detrás de Grupos D+, que ellos nombran como taller, y hacen la aclaración que no son ni un despacho de arquitectos ni una oficina, solo un espacio.

En la capital tienen una dependencia que se llama Autoridad del Espacio Público, es independiente. La idea de esta dependencia es precisamente la recuperación del espacio público.

Damián: Como taller a veces hacemos ejercicios de Arquitectura y este en especial está muy interesante, porque en las ciudades no se puede iniciar de cero, lo que se puede hacer es pensar ¿cómo se puede utilizar ese espacio ya existente? Esta idea ya la teníamos en mente desde hace años, habíamos empezado con una intervención que era simplemente plantar árboles en el bulevar Pape y empezó a difundirse mucho.

Damián comenta que con esos ejercicios más que un proyecto como tal, lo que buscan es despertar conciencia, luego se corrige a él mismo diciendo: “bueno no, porque eso suena muy soberbio, es más bien solo darle un flashazo a la gente de lo que se puede hacer con el espacio”.

Aclara que esta idea no es original: “ya la habíamos retomado anteriormente, pensábamos en recuperar los espacios perdidos, hay espacios en la ciudad que pasan desapercibidos, se podría pensar que no tienen uso, que son de transición. Monclova empezó a tener esta epidemia de puentes y de ahí surge la idea.

Delia: Ese es un espacio que se deriva de otro espacio que es un puente, nuestra idea fue aprovechar ese desperdicio de espacio que en algún momento puede ser útil, con la presentación de propuestas de los demás compañeros que se animaron a participar.

Mencionan que lo único que hicieron fue materializar, lanzar una propuesta visible. Sobre el diseño del espacio debajo del puente explican que es una intervención de mobiliario urbano.

“Es más bien solo darle un flashazo a la gente de lo que se puede hacer con el espacio”.

Damián: “Fue algo muy simple: mobiliario urbano. Primero pensamos: ¿cuál es el puente que tiene más afluencia de gente? Sin duda el puente del IMSS, bancas hexagonales que forman una pirámide. Lo bueno que tienen los puentes es que debajo está muy fresco por la sombra y por el espesor del puente”.

Explicaron que al decir “Mobiliario urbano” se refieren a los muebles que se incrustan en la ciudad que sirven para el ciudadano y que también sirven de decoración.

Delia: Hay cientos de personas que circulan afuera del IMSS día a día, es hora de ofrecer un espacio donde estar mientras espera su cita, en lo que espera al familiar internado. Tú como ciudad debes proporcionar eso para que el ciudadano esté más cómodo, esa fue la idea principal de esta propuesta de mobiliario urbano.

Damián: Nosotros hicimos esto no para vender la idea, y no quiere decir que nosotros la haremos; una de las prioridades es para compartirla, empezar a meterla en la mente de las personas, decirle a la gente: se puede hacer algo. También surgió por la decoración que hubo de grafitis debajo de los puentes. Siempre hemos estado apelando a la participación de los arquitectos jóvenes.

Que los ciudadanos se apropien de la ciudad, de las ideas. A veces es solo eso: voltear a ver espacios.

Delia: Queremos que vean que se pueden hacer más cosas, no solo construcción industrial, queremos que se den cuenta que hay más cosas por hacer y la ciudad se presta para tener esos espacios para desarrollar.

Damián: Siempre me ha gustado una frase que leí por ahí que decía que los arquitectos que estudiamos en escuelas públicas tenemos una deuda; somos depositarios de una inversión social, porque alguien más invierte sus impuestos y parte de eso se va a la Universidad, entonces quedamos en deuda con la sociedad. La responsabilidad de un arquitecto es no solo ser partícipe de una casa sino de toda la ciudad. Sí nos interesan los proyectos particulares. A mí me gusta mucho la Arquitectura, porque abarca muchas cosas, no solo es el diseño de una casa: Arquitectura es muchas cosas, desde Ecología, Diseño de Interiores, Urbanismo que es donde se podría acoplar esta propuesta.

La principal meta de Grupo D+ es llegar a la gente que quiera participar en estas propuestas por la ciudad. Están en constante búsqueda de un despertar de la sociedad.

Damián: “No solo arquitectos. Cuando se realizó la publicación de nuestra parte y de otros compañeros que no son arquitectos como la propuesta de César Tecuanhuehue, hubo muchos comentarios tanto buenos como malos, los negativos decían que no era posible por el costo de mantenimiento y que era inseguro. Es curioso porque en nuestro país ya hay ciudades que lo están implementando, como la Ciudad de México.

En la capital tienen una dependencia que se llama Autoridad del Espacio Público, es independiente. La idea de esta dependencia era precisamente la recuperación del espacio público, con esta propuesta se recuperaron 42 mil metros cuadrados de debajo de los puentes. Ellos rentaron el espacio público a particulares y así lograron la conservación, porque ellos se encargaban del mantenimiento. Además, recuperaron un espacio que antes era peligroso y ahora se genera una convivencia.

También la gente me comenta que no se pueden poner árboles debajo de los puentes, y sí se puede, es cuestión de ver qué tipos de árboles.

Artículos Relacionados