LABERINTO

PUBLICIDAD

POR: MANUEL E. DURÁN FLORES

COAHUILA TIENE ESTRATEGIA INTERINSTITUCIONAL PARA FRENAR LA VIOLENCIA CONTRA INFANTES

La atención a las niñas, niños y adolescentes es una prioridad y un compromiso para el gobernador Miguel Riquelme y la Presidenta Honoraria del DIF-Coahuila, Señora Marcela Gorgón, por lo que se puso en marcha la Estrategia Estatal para enfrentar la Violencia en su contra.
Cuenta con el respaldo de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; organismos de la sociedad civil y del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y está dirigida a alrededor de un millón de menores de los cero a los 17 años.
En su intervención, la representante del SIPINNA nacional, Patricia Colchero Aragonés, elogió los avances que registra Coahuila en defensa de su población infantil y adolescente.
Reconoció la labor del Sistema, referente en el País, porque Coahuila destaca por el gran cumplimiento que tiene sobre los compromisos asumidos en favor de la niñez y la adolescencia.
Dijo que un ejemplo de su liderazgo, es la creación de la Procuraduría de Protección de la Niñez (PRONNIF), “que es un modelo que nosotros impulsamos en otros estados”.
“La estrategia estatal, también primera en el País, nos permitirá cumplir con el compromiso de México como pionero de la alianza global para finalizar con todas las formas de violencia en contra de las niñas, niños y adolescentes”, expresó.

MANTIENE COAHUILA LIDERAZGO EN CERTIFICACIÓN DE SUS HOSPITALES

Coahuila avanza en el proceso de certificación de sus hospitales y mantiene el liderazgo en el País, con el objetivo de satisfacer los esquemas establecidos y proporcionar a la población servicios de atención médica seguros y de alta calidad.
De esta manera, es el Consejo de Salubridad General el que otorga dicho reconocimiento a través del Sistema Nacional de Certificación de Establecimientos de Atención Médica (SiNaCEAM), para colaborar en la mejora continua de la calidad de los servicios de atención médica y de la seguridad que se brinda a los pacientes.
José Ignacio Santos Preciado, Secretario del Consejo de Salubridad General, aseguró que cuando un hospital se encuentra certificado por el SiNaCEAM, representa que éste cumple la normatividad vigente y las políticas nacionales prioritarias en salud, al igual que los estándares necesarios para garantizar la seguridad del paciente y la seguridad hospitalaria, además de proporcionar atención de calidad.
“Sin duda, Coahuila es líder en el proceso de certificación a sus hospitales, en los que se busca en todo el País que no sólo se garantice la gratuidad en las atenciones médicas, sino también la calidad y seguridad que se le brinda a los pacientes”, afirmó el Secretario del Consejo de Salubridad General, Santos Preciado.

PARTICIPA UAC EN FORO: “MUJERES DE CIENCIA”

Con el objetivo de difundir entre la juventud los trabajos de investigación realizador por mujeres, la Universidad Autónoma de Coahuila, a través de la Dirección de Investigación y Posgrado, y el CINVESTAV Unidad Saltillo, llevan a cabo el foro “Mujeres de Ciencia”.
América Berenice Morales Días, investigadora del CINVESTAV Unidad Saltillo y organizadora del evento, destacó que del 6 al 8 de noviembre se desarrollaron actividades de difusión sobre las actividades realizadas por mujeres adscritas a diversos centros de investigación estatales y nacionales.
A través del foro se busca exponer las actividades científicas que hacen las mujeres en el estado y el país, compartiendo sus experiencias con jóvenes de nivel básico, medio superior y superior con el fin de motivarlos para que realicen actividades de investigación.
Durante las actividades del foro se contó con la participación de ponentes de centros académicos como CINVESTAV, la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, la Sociedad Astronómica de Saltillo, la Universidad Autónoma de Coahuila, Universidad Autónoma de Nuevo León, entre otras.

*Los comentarios vertidos en ésta columna son responsabilidad exclusiva de quien la escribe.