Contactanos

Opinión

Entre Líneas

Entre Líneas

Hilda Sevilla
Por Hilda Sevilla - 23 febrero, 2024 - 09:34 p.m.
Entre Líneas

REALIZARÁ PRI PRESENTACIÓN FORMAL DE CANDIDATOS

Este sábado se tiene programado el Consejo Político del PRI Coahuila en los terrenos de la Feria de Saltillo en punto de la una de la tarde.

Ahí será la presentación formal de los candidatos de la Alianza Ciudadana por la Seguridad; como se dijo, el tricolor va a delatando en el proceso electoral.

El evento estará encabezado por los primeros priistas de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas y Carlos Robles Loustaunau.

Listos y en unidad están los militantes con los abanderados para las elecciones del 2024 y todos lo han dicho cada que pueden, van por el carro completo en el Estado.

IRÍAN DOS INDEPENDIENTES POR ALCALDÍAS EN SABINAS Y SAN PEDRO

Saúl Tristán de la Cruz y Julio César de la Cruz, de los municipios de Sabinas y San Pedro de las Colonias respectivamente, solamente están a la espera del resultado que emita el Instituto Nacional Electoral respecto a la validez de las firmas presentadas para ser candidatos a las alcaldías; ambos lograron recabar el número de las mismas que se establece en el Código Electoral de Coahuila.

Los dos van con candidaturas independientes en sus municipios y por lo pronto, el Instituto Electoral en Coahuila ya avaló los documentos que presentaron y determinaron que lograron obtener el 1.5 del padrón electoral correspondiente a los Ayuntamientos a los que pertenecen.

Será ahora el INE el órgano que determine que las firmas son válidas y que no estén duplicadas para que puedan estar en las campañas.

RETRASO EN EL PAN

Aunque se había anunciado la apertura de la convocatoria para los aspirantes a alcaldías en Coahuila por el propio Secretario General de PAN, Gerardo Aguado, es fecha que todavía no logran abrirla.

La fecha que se había dado era el pasado 21 de febrero, luego se cambió al 23, pero no hay ninguna novedad, al menos no hasta este viernes.

Aún así, Aguado afirma que los albiazules están tranquilos y en tiempo para definir a sus representantes en las siguientes elecciones, pero una cosa es la fecha limite y otra es que ya se hayan puesto de acuerdo.

Son varios los municipios en los que más de un militante ha expresado querer ser el bueno, pero ninguno es definitivo.

Por lo pronto y según lo argumenta el Secretario General, la convocatoria se encuentra en la Secretaría de Fortalecimiento y Revisado con el jurídico en el Comité Ejecutivo Nacional, sin que se haya publicado; de ser así, Marko Cortés sólo los ha dejado en visto y no le interesa el desastre que ocasionó en Coahuila, ni tampoco arreglarlo.

FALLIDA ESTRATEGIA CONTRA EL HUACHICOLEO

Cómo olvidar que al principio de su administración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador prometió dar apoyos económicos directos a las familias para erradicar el huachicoleo; afirmó que por familia se recibirían hasta 8 mil pesos para eliminar esta práctica y que con ello, se acabaría la recolección de gasolina que se hace de manera clandestina.

Como política pública para el país, falló, y Coahuila no está exento de ello; así lo indica el Delegado de la Fiscalía General de la República, Efraín Alonso Gastelum Padilla.

El representante del Gobierno Federal en el Estado reconoció que solamente en el 2023,  se detectaron 200 tomas clandestinas en los poliductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y se incautaron más de un millón de litros de combustible robado; pero solamente lograron consignar a dos personas en todo ese año.

No llegó apoyo al campo, como lo había garantizado el Presidente de la República como una estrategia para el combate; al contrario, los recortes para impulsar la agricultura y ganadería fueron cada vez más año con año.

Y aunque sí se entregan las becas del Bienestar en otros rubros, los números de Gastelum Padilla muestran la realidad del plan fallido en el robo de hidrocarburo.

Artículos Relacionados