POR: MANUEL E. DURÁN FLORES

ASUME COAHUILA EL COMPROMISO DE DEFENDER Y PROTEGER LOS DERECHOS HUMANOS
La Magistrada Janine Otálora Malassis, Presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), junto a Miguel Ángel Riquelme Solís, Gobernador de Coahuila, inauguraron el Observatorio Participación Ciudadana y Cultura de la Transparencia y de la Legalidad “Elecciones en Tiempos de Internet”, seminario que tiene como sede el Campus Arteaga de la Universidad Autónoma de Coahuila.
En este Seminario Internacional, la UAdeC, a través de la Academia Interamericana de Derechos Humanos (AIDH) y con la colaboración del TEPJF, ha convocado a más de 40 expertos nacionales e internacionales de diversas instituciones de América y Europa, con el propósito de reflexionar sobre los problemas actuales de las elecciones en los tiempos del uso de las avanzadas tecnologías de la información y de internet.
Además, asisten a este seminario, integrantes de la Asociación de Tribunales Electorales de la República Mexicana, que hoy nos visitan de más de 25 entidades del País.
En su mensaje, Miguel Riquelme recordó los nombres de Miguel Ramos Arizpe, Francisco I. Madero y Venustiano Carranza, coahuilenses quienes son considerados por la historia de nuestras instituciones políticas como los padres del Federalismo, de la Democracia y de la Constitución, respectivamente.
“Nuestro Estado, además de la historia de luchas revolucionarias y la restauración del orden constitucional, es ejemplo de capacidad para superar los retos y desafíos ante un entorno geográfico de enormes dificultades”, aseguró el Mandatario estatal.

VAN RIGO Y MARTHA COMO FÓRMULA ÚNICA
La fórmula conformada por Rodrigo Fuentes Ávila y Martha Loera Arámbula entregaron los requisitos solicitados en la convocatoria para ser Presidente y Secretaria General del Partido Revolucionario Institucional para concluir el periodo 2015-2019.
En sendas carpetas, entregaron los requisitos a la presidenta de la Comisión de Procesos Internos del Partido, Azucena Ramos Ramos. Estos requisitos son, entre otros, contar con el apoyo de los sectores, organizaciones, Comités Municipales y del Comité Directivo. También estuvieron presentes alcaldes electos y el presidente de la mesa directiva del Congreso, Jaime Bueno Zertuche.
Después de las 13:00 horas, cerrado ya el registro, la Comisión de Procesos Internos, en sesión, revisó la documentación entregada por Rodrigo Fuentes y Martha Loera, y determinó que fue procedente, es decir, que sus requisitos están completos.
Este sábado, en Consejo Político Estatal, los consejeros ratificarán en sesión electiva la fórmula conformada por Fuentes Ávila y Loera Arámbula.
En entrevista posterior a su registro, Rodrigo Fuentes Ávila llamó al priismo de Coahuila a cerrar filas y estar unidos hacia el futuro.

Presenta UAdeC: “Villa bandolero”
El rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, ante miembros de la comunidad universitaria y público en general, presentó el libro “Villa Bandolero. La etapa desconocida del gran líder revolucionario”, del chihuahuense Jesús Vargas Valdés.
Hernández Vélez, reconoció el trabajo que realizó el autor para recopilar y analizar información sobre Doroteo Arango, mejor conocido como Francisco Villa, importante personaje de la Revolución Mexicana, y de quien se desconocía la historia de su vida antes del movimiento histórico.
Agregó que es un honor presentar “Villa Bandolero”, investigación histórica que rescata la historia de los primeros años de Pancho Villa, su presencia en Chihuahua y los sucesos que lo llevaron a convertirse en bandolero y posteriormente en revolucionario.
En este tenor, el Rector destacó que la investigación de Vargas Valdés lleva al lector a conocer y analizar las etapas de la vida del personaje, iniciándose como bandolero, ya que el sistema que regía al país, lo obligó a luchar por la justicia para los afectados por el régimen.
“El libro nos permite encontrar un hilo conductor a todo lo que fue la participación de Villa en la Revolución; Villa tuvo la capacidad de poder integrar y hacer alianza con mucha gente, era muy inteligente con gran actividad política, lo que lo lleva esta gran participación”, expresó el Hernández Vélez

*Los comentarios vertidos en ésta columna son responsabilidad exclusiva de quien la escribe.