En el edificio se impartieron las primeras clases de la secundaria.

El edificio tiene 108 años de antigüedad y alberga grandes anécdotas históricas y culturales

FRONTERA, COAH.- Uno de los edificios más antiguos en el municipio de Frontera es la logia masónica Estrella del Norte N°14, tiene 108 años de antigüedad y es un inmueble emblemático en la ciudad rielera.
José Díaz Plasencia miembro activo del colegio de investigaciones históricas del Centro de Coahuila habló acerca de la historia de este edificio, su fundación, sus precursores, las labores y sobre todo por qué este edificio fue construido.
El edificio se encuentra en calle La Paz en la zona Centro de Frontera, es de dos pisos, la primera planta se construyó el uno de abril de 1919, se terminó en diciembre del mismo año, luego se construyó el segundo piso que fue inaugurado el 25 de marzo de 1927, cuenta con varias habitaciones amplias, salón de banquetes, patio, entre otras cosas.
La creación de la benemérita bicentenaria logia masónica Estrella del Norte n°14 de Frontera nació los primeros días de enero de 1909, luego que un grupo de señores deseaba formar la logia en lo que antes era llamado “Estación Monclova”, hoy municipio de Frontera.
En aquel entonces, las reuniones entre varias personas estaban prohibidas para que no se organizaran en contra de Porfirio Díaz, presidente Nacional, por lo que el grupo de hombres decidió reunirse con el doctor David Cerna entonces presidente de Monclova, quien los felicitó por tener la intención de realizar esta noble labor, además de felicitarlos les brindó total apoyo.
Apoyados por Esteban Eagrestón Kin, Fran Villens, Jhon Dearcy Cannors y Federico Wash originarios de Inglaterra que se encontraban en el lugar debido al trabajo en la estación del tren apoyaron a los fundadores de esta logia.
Algunos de sus fundadores son Alfredo Covarrubias, Julián Ballesteros, Federico Rodríguez, Gaspar Mass, Francisco de Luna, Rafael Ceja y Donociano Lozano, quienes solicitaron permiso a la gran logia del Estado de Coahuila con sede en Torreón poniéndole el nombre de Estrella del Norte n° 14.
En aquel entonces, este grupo de personas comenzó a trabajar en una casa de dos pisos propiedad de Román García, misma que estaba situada en la esquina de la calle Presidente Carranza y Juárez, donde actualmente se encuentra una farmacia.
Acudieron a la ciudad de Porfrio Díaz hoy llamada Piedras Negras a la Logia Integridad N° 6, fueron auxiliados por la logia de Eagle Pass quienes en una noche de junio realizaron un aumento de compañeros y maestros para que esta logia fuera completa.
La fecha de la fundación fue el 24 de julio de 1909 luego de trabajar en esa casa se cambian a unos locales de Johon Dearcy Connors donde trabajaron hasta 1917.
Entonces suspendieron trabajos por situación de la Revolución Mexicana y en Marzo de 1913, suspendieron labores por situación estratégica en la estación del ferrocarril donde se concentraban todas las tropas.
Ya restablecida la paz en la estación Monclova, en junio de 1917 Francisco de Luna, Julián Ballesteros y otros se citan para abrir nuevamente en un local ubicado en la calle Comercio y Melchor Múzquiz, ahí trabajaron hasta el 19 de diciembre de 1919 cuando se inauguró el primer templo.
La logia masónica es una sociedad fisiológica donde se admiten hombres libres y de buenas costumbres, es la organización básica, compuesta al menos por un número mínimo de maestros. El término también alude al espacio físico en el que se reúnen los miembros, llamados hermanos.
En esta logia en el período del año de 1920 a 1925 tenía 180 componentes o hermanos, fue la única que se fundó en el centro de Coahuila comenzaron a formarse logias con hermanos iniciados en dicha logia.
Los terrenos en los que actualmente se encuentra la logia fueron comprados en 1913, no se ha podido encontrar el precio, la comisión que se encargó de esto estuvo a cargo de los hermanos Francisco de Luna, Ignacio Arocha y Julián Ballesteros, entre otros.
Desde entonces quienes han integrado esta logia han realizado servicios a la comunidad, el edifico también ha sido prestado en repetidas ocasiones como en el año de 1927 cuando se fundó la primera Cámara de Comercio en Estación Monclova.
De 1939 a 1940 se prestó servicio a la población, uno de ellos fue el dispensario médico atendido por señoritas Elma Pela y Francisca, por la mañana la gente iba ahí a consultar y si no se recuperaban los mandaban con el doctor Antonio de la Peña Flores, que era médico cirujano partero.
El mismo doctor donó las escaleras que se tienen en la logia en 1932, además de los tronos del templo que todavía se encuentran ahí.
En el año de 1936 nació la inquietud de formar una secundaria en lo que para entonces seguía siendo villa Frontera, formándose dos comités, el de la logia y el de Fiat de Monclova.
Después de realizar viajes a Saltillo, incluso a la ciudad de México donde se entrevistaron con el presidente Nacional Lázaro Cárdenas del Río, quien autorizó que se realizara el plantel que debía estar céntrico para brindar servicio a toda la comunidad.
Ya se había autorizado la nómina para pagar a los maestros que darían clases pero no se tenía un lugar en dónde iniciar las clases, pidieron la logia que se les facilitó siendo el venerable maestro don José Haro Sánchez y comienzan a inscribirse los jóvenes de villa Frontera y de Monclova, donde formaron grupos de hasta 40 jóvenes, hasta 1944 cuando se realizó el plantel que actualmente es la secundaria número Uno, Juan Gil González.
En 1968 salían de las escuelas primarias un promedio de 200 y 250 estudiantes y solo existía una secundaria, por lo que nuevamente se pidieron las instalaciones del edificio de la Logia Masónica para impartir clases ahí y formar la secundaria Héroe de Nacozari.
Posteriormente se presentó en comodato al ayuntamiento de Frontera para que fuera un lugar en donde se impartieran cursos, clases de ballet y eventos culturales; hasta hace un par de años que empezó a presentar fallas en su infraestructura.
La logia masónica Estrella del Norte N° 14 se le conoce actualmente como Benemérita Bicentenaria Logia por cumplir más de 100 años, actualmente el edificio tiene 108 años desde su creación y todos sus componentes la veneran.
Se reúnen en el lugar cada viernes a las 8:00 de la noche, la participación cada vez ha disminuido más con el paso del tiempo, ahora hay cerca de 20 socios que hacen labor social para apoyar a gente necesitada, pero tienen prohibido hacer propaganda.
Mucho se ha dicho que en este edificio asustan, se escuchan ruidos y otras cosas, también se ha señalado que quienes integran la logia masónica realizan rituales como sacrificar animales, lo cierto es que lo que pasa dentro del edificio en cada sesión ahí se queda, pues tienen prohibido hablar de las cosas que realizan, por lo que esto hasta el momento sigue siendo un mito.
Integrantes de la logia aseguran que los preceptos y ritos de la masonería, destacan los valores de libertad, igualdad y fraternidad entre los hermanos y la comunidad, mismos que son base de la orden.

FUNDADORES

Algunos de sus fundadores son Alfredo Covarrubias, Julián Ballesteros, Federico Rodríguez, Gaspar Mass, Francisco de Luna, Rafael Ceja y Donociano Lozano quienes solicitaron permiso a la gran logia del Estado de Coahuila con sede en Torreón poniéndole el nombre de Estrella del Norte n° 14.

LO QUE PASA AHÍ, SE QUEDA AHÍ

Mucho se ha dicho que en este edificio asustan, se escuchan ruidos y otras cosas, también se ha señalado que quienes integran la logia masónica realizan rituales como sacrificar animales, lo cierto es que lo que pasa dentro del edificio en cada sesión ahí se queda, pues tiene prohibido hablar de las cosas que realizan, por lo que esto hasta el momento sigue siendo un mito.

> El edificio se encuentra en calle La Paz en la zona Centro de Frontera, es de dos pisos, la primera planta se construyó el uno de abril de 1919, se terminó en diciembre del mismo año, luego se construyó el segundo piso que fue inaugurado el 25 de marzo de 1927, cuenta con varias habitaciones amplias, salón de banquetes, patio, entre otras cosas.

● El decorado por artesanos
huicholes con chaquiras. Cuando en 2005 vimos el decorado por artesanos huicholes con chaquiras-pixeles.

● El decorado por artesanos
huicholes con chaquiras. Cuando en 2005 vimos el decorado por artesanos huicholes con chaquiras-pixeles.