López Obrador responde a queja de legisladores de EU

Algunos legisladores se quejaron con el presidente Donald Trump por la forma en que México se conduce en materia energética

PUBLICIDAD

El presidente Andrés Manuel López Obrador acudió a Nava en el estado de Coahuila para visitar la Central Termoeléctrica Carbón II “José López Portillo”.

Desde ese sitio, el presidente hizo referencia a los legisladores de Estados Unidos que se quejaron de la política energética que se aplica en México, dijo que se pronunciaría sobre el asunto con mucho respeto hacia ellos.

Aclaró que en materia energética del país no se ha suscrito ningún acuerdo con el gobierno de Estados Unidos o de Canadá.

“Cuando se renegoció el nuevo tratado… en el capítulo de energía solo quedó establecido en dos párrafos el derecho absoluto, soberano de México para decidir en materia de política energética, de conformidad con la letra y sobre todo con el espíritu del Artículo 27 de nuestra Constitución”, puntualizó.

Agregó que su gobierno no va a dar ni un paso atrás, que se va a rescatar a Pemex y a la Comisión Federal de Electricidad. Se les va a dar preferencia a estas empresas públicas, recalcó, «así de claro».

Y advirtió que en caso de que con el actual marco legal no se pueda fortalecer a Pemex o a la CFE debido a la Reforma Energética, enviará, si es necesario, una iniciativa de reforma a la Constitución, para que “vuelva a prevalecer el espíritu del Artículo 27 Constitucional”, así concluyó su mensaje.