Lucho por el respeto y la tolerancia: Thalía

La intérprete mexicana, quien hoy participa en el festejo virtual, habla de su larga relación con la comunidad LGBT+ y de los logros y desafíos que ésta enfrenta en la defensa de su identidad y libertad.

PUBLICIDAD

Thalía asume que la música ha sido su cómplice en la relación que desde los tiempos de su telenovela Quinceañera (1987) estableció con la comunidad LGBT+, cuando la identificación con sus canciones, estilo de vida y excéntrica forma de vestir se materializó con los atuendos de sus seguidores, pero sobre todo con la defensa de su punto de vista e identidad.

Con el paso del tiempo, esa relación se ha fortalecido con canciones que se han vuelto verdaderos himnos para la diversidad sexual. Primero con el cover de «A Quién le Importa», un éxito de Alaska y Dinarama en los años 80 relanzado por Thalía en 2002, y actualmente con «Por Amor al Arte», un tema «muy profundo que espero sane muchos corazones», dice la famosa intérprete en medio de la grabación de nuevas melodías.

En agradecimiento a la lealtad que le ha profesado esa comunidad, Thalía comenta que tomará parte en la celebración del Orgullo Gay virtual, porque independientemente de la pandemia que ha cambiado las costumbres, incluso las familiares y personales, le emociona que «la fuerza y el coraje del arcoíris no se pierdan».

¿Qué representa la comunidad LGBT+ para ti?

Seres humanos luchando por defender su identidad y la libertad de ser uno mismo. Tienen una fortaleza inquebrantable que generación tras generación se levanta a pesar del entorno social y emocional al que se enfrentan cada día en la escuela, el trabajo y hasta en el hogar.

Siempre nos hemos recargado hombro a hombro, a través de mis canciones y de las historias que narro en ellas. Siempre están presentes; este mes les regalé una canción que viene en mi disco Valiente, se llama ‘Por Amor al Arte’ y realicé un lyric video que ha tenido gran aceptación. Para mí se resume en saber que (la comunidad LGBT+ y yo) nos entendemos perfecto. La música es nuestra cómplice.

¿Por qué y cuándo nació esa complicidad y mutuo apoyo?

Desde que empecé mi carrera como solista, inclusive antes. Cuando hice la telenovela Quinceañera comencé a tener el apoyo de muchos y muchas jóvenes que se sentían identificados con mis canciones, mi expresión en el escenario y mi excéntrica forma de vestir y arreglarme. Creo que el hecho de ser diferente en mi apariencia, en mi forma y estilo de vida nos unió de manera muy íntima y real. No es fácil defender tu punto de vista y tu identidad, y ambos lo hemos hecho.

Yo veía en mis conciertos cómo se vestían con margaritas, corazones con cruces egipcias, ositos, mechones de cabello rubios, y esos lenguajes silenciosos solo los escuchábamos nosotros y nos unían más y más.

¿Consideras que en la actualidad se respeta a la comunidad LGBT+?

Sí, pero falta mucho. En muchos derechos y circunstancias las cosas se están encaminando para un futuro más brillante para la comunidad LGBTTTQI+.

Pero en muchos países todavía hay intolerancia hacia ellos. Siento que en los momentos por los que pasamos actualmente en el mundo, todos enfrentamos cambios radicales y grandes movimientos de estructuras internos.

Han quedado expuestos muchos casos (de intolerancia), haciendo obligatorio y obvio un cambio inminente, debido, creo yo, a que con las redes sociales ya no pueden esconder ni controlar nada, como había sido por cientos de años.

¿Qué harías para que se respete a la comunidad?

Exponer las historias que han servido de cambio entre la comunidad. Mostrar los aspectos humanos bellos e inteligentes que llevan en el alma. Recordar que todos somos uno y tenemos los mismos derechos sin importar color de piel, preferencia sexual o religión. Que se ejerza el respeto y la tolerancia.

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan, de acuerdo con lo que ellos mismos te cuentan?

La discriminación laboral, en el hogar y en la sociedad, por la falta de información tanto para la sociedad como para ellos, en cuanto a dónde acudir y llamar si se sienten vulnerables. Actualmente existen organizaciones y grupos listos para ayudarlos en ese sentido.

Debido a la pandemia, la celebración por el orgullo gay será virtual. ¿Tú participarás?

Exacto, todo será de manera virtual, lo cual se me da muy bien con las redes sociales que tanto disfruto. Mandé hacer una bandera que apenas cabe en mi casa para celebrar desde aquí.

«Me emociona mucho que no se pierda la fuerza y el coraje con el que cada año llenan las calles de color arcoíris. Y aunque sea desde casa y virtualmente, seguimos creativos y divinos».