Menores extranjeros tienen cabida en escuelas

Escuelas pueden inscribir a menores extranjeros
PUBLICIDAD

Cd. Acuña, Coah. -Los menores extranjeros, hijos de cualquier familia que se encuentren en tránsito por el territorio nacional en calidad de migrante o refugiado, tienen cabida en las escuelas de educación básica, únicamente deben cumplir con ciertos requisitos y presentar un diagnóstico de sus conocimientos, con ello tienen abiertas las puertas para que estudien mientras se encuentran aquí.

Así lo afirmó Carlos Herrera Avendaño, responsable de Planeación Educativa, de la jefatura de Servicios Educativos Acuña-Jiménez, quien mencionó que la normatividad de control escolar prevé una modalidad para la aplicación de un examen de ubicación o diagnóstico, tomando en cuenta la edad del menor y los resultados, sin importar su país de origen.

Dijo que existe un gran número de extranjeros que estudian en las escuelas de Acuña, principalmente se trata de ciudadanos de Estados Unidos, alumnos que han llegado por alguna situación migratoria, en cuyos casos la mayoría llegan con algún tipo de documento o boleta de calificaciones de sus escuelas de origen.

Herrera Avendaño comentó que para ellos se facilita que se les inscriba en cualquier escuela del nivel básico, ya que disfrutan de libre tránsito y acceso a los servicios educativos públicos, o particulares, que tengan espacios.

“De momento no hemos recibido menores que sean de otros países, sin documentación, pero de ser así se aplicará la normatividad que prevé la Secretaría de Educación, para brindarles atención educativa”, precisó.

Reveló que en Acuña actualmente hay alumnos originarios de algunos países de Centroamérica, que están cursando el nivel de secundaria y preparatoria, de familias que ya tienen años radicando en esta frontera.

Carlos Herrera Avendaño, responsable de planeación educativa de la SEDU.