Contactanos

Nación

México advierte que también podría pedir visas a canadienses

La SRE lamentó la decisión de Canadá y anunció posibles acciones recíprocas ante el endurecimiento de requisitos de visado para ciudadanos mexicanos

Por Staff / La Voz - 29 febrero, 2024 - 04:24 p.m.
México advierte que también podría pedir visas a canadienses

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Gobierno de México advirtió que se podría imponer visas a los canadienses, debido a que Canadá decidió volver a imponer algunos requisitos de visado a los ciudadanos para disminuir el flujo de solicitantes de asilo.

La SRE informó que el Gobierno mexicano lamentó que se tomará esta decisión, ya que consideró que "existían otras opciones antes de llegar a la aplicación de esta medida".

De igual manera, anunció que en respuesta se podrían tomar acciones similares a las medidas de Canadá, las cuales entrarán en vigor en este jueves a partir de las 22:30 horas. 

"México se reserva, por supuesto, la potestad de actuar en reciprocidad", respondió la SRE.

Según la información de la cancillería mexicana, el Gobierno canadiense va a seguir exigiendo en sus solicitudes la autorización electrónica (ETA). 

Sin embargo, ahora con las nuevas condiciones, estas deberán ir acompañadas de una visa estadunidense vigente o de una visa canadiense en los últimos diez años. Los mexicanos que no cumplan con los requisitos tendrán que solicitar una visa canadiense.

"Se consiguió que en vez de la imposición de un requisito de visa general se mantuviera la ETA con restricciones adicionales, lo que cubriría al 60 por ciento de las personas mexicanas que viajan a Canadá".

Esta medida fue implementada luego que en la semana pasada el Primer Ministro de Quebec, François Legault, le pidiera al Gobierno de Canadá que hiciera más para frenar la afluencia de solicitantes de asilo político a su provincia, y de igual manera advirtió que Ottawa debería pedir visa a los viajeros mexicanos.

Según las estadísticas de la Junta de Inmigración y Refugiados de Canadá, en tan solo el año 2023, más de 25 mil mexicanos solicitaron asilo en el país, por lo tanto, México es la fuente principal de este tipo de peticiones.

Artículos Relacionados