Contactanos

Nación

México comenzará a exigir visa a visitantes de Perú

Ante el aumento de peruanos que utilizan a México como punto de entrada a Estados Unidos se les ha vuelto a imponer este requisito.

Por Staff / La Voz - 02 marzo, 2024 - 10:06 a.m.
México comenzará a exigir visa a visitantes de Perú

El Gobierno de México comenzará a exigir visa a visitantes de Perú, ante un aumento extraordinario en el número de personas provenientes de ese país rechazadas en filtros migratorios o detenidas en la frontera con Estados Unidos.

El requisito de visa a los peruanos fue suprimido en noviembre de 2012, pero ahora se suma a Brasil, Venezuela y Ecuador como naciones sudamericanas a las que se les ha vuelto a imponer, pues sus ciudadanos utilizan a México como punto de entrada a Estados Unidos.

Las cifras que justifican la medida, todas de 2021 a 2023, incluyen a casi 144 mil peruanos detenidos tratando de cruzar ilegalmente la frontera hacia Estados Unidos, 35 mil 833 rechazados en puntos de internación a México por inconsistencias al justificar su viaje, y 7 mil 53 presentados ante el Instituto Nacional de Migración (INM) por no acreditar su estancia legal en el País.

Se ha identificado un incremento sustancial de nacionales peruanos que ingresan al territorio nacional con la finalidad de realizar actividades distintas a las permitidas por la condición de estancia de visitante sin permiso para realizar actividades remuneradas", explicó la Secretaría de Gobernación, en un anteproyecto enviado el jueves a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer).

"Parte de esta situación se refleja en los filtros migratorios con la identificación de personas cuyo perfil no se ajusta al del visitante o turista genuino y presentan inconsistencias en su documentación o información, robusteciendo la posibilidad de que un número significativo de personas pretendan utilizar la supresión de visa indebidamente", agregó.

Artículos Relacionados