Necesario un centro de quimioterapias

Afirma Rosa Nilda Arocha que esto facilitaría mucho el tratamiento de los pacientes

La jefa de la Jurisdicción Sanitaria Cuatro dio a conocer que desde el año pasado se hizo la propuesta de crear un centro de quimioterapias en el hospital Amparo Pape de Benavides, a la par que consideró que el número de enfermos de cáncer en la Región Centro no justifica la creación de una clínica oncológica.
Entrevistada sobre el particular, Rosa Nilda Arocha Méndez destacó que no hay pacientes suficientes como para pensar en un hospital oncológico, toda vez que se trata de nosocomios de concentración.
Lo que sí sería útil,-dijo- para evitar gastos a los pacientes y complicaciones de trastorno en las familias por traslado, es un centro de quimioterapias, pues eso facilitaría mucho su tratamiento.
“Generalmente van con el Oncólogo, les dan su diagnóstico, su tratamiento inicial y luego tienen que estar subsecuentemente yendo a revisiones y quimioterapias. Es un proceso largo que a veces implica tener que quedarse en esas ciudades debido a las molestias que origina el tratamiento y eso provoca gastos de hospedaje, alimentación y traslado”, destacó.
En este tenor, dio a conocer que desde el año pasado se propuso a la Secretaría de Salud la instalación de un centro de quimioterapias con cuatro sillones para dar el servicio dentro del hospital Amparo Pape de Benavides.
“Nos damos cuenta que la dificultad siempre es el traslado, el transporte y el tener que estar yendo durante algún tiempo fuera de la ciudad, por eso pensamos que al igual que en otras regiones donde se tienen centros de displasias y de quimioterapias, aquí se pueda instalar uno”, dijo.
Reconoció que se requiere de una inversión importante para poder adecuar un área dentro del nosocomio con un consultorio anexo, donde esté el médico responsable, una central de enfermeras y farmacia, así como la capacitación del personal de enfermería.
“Es una propuesta que han estado revisando la Secretaría de Salud y el Gobierno del Estado, aún no está aprobada, pero existe la posibilidad de que en un futuro no muy lejano se pueda tener un centro de atención a pacientes con Cáncer”, destacó.

“Nos damos cuenta que la dificultad siempre es el traslado, el transporte y el tener que estar yendo durante algún tiempo fuera de la ciudad, por eso pensamos que al igual que en otras regiones donde se tienen centros de displasias y de quimioterapias, aquí se pueda instalar uno”

Rosa Nilda Arocha Méndez
Jefa de la Jurisdicción Sanitaria 4.