Contactanos

Coahuila

Necesarios cursos contra la violencia en apoyo a mujeres

Por Efrén Lira Fernández - 06 agosto, 2019 - 05:05 a.m.
Necesarios cursos contra la violencia en apoyo a mujeresArmando Muruaga Gallegos, alcalde por ministerio de ley.

Es necesario que se reactiven los cursos y programas de prevención del delito para mejorar al entorno familiar, que se realizaban en los centros comunitarios, con el respaldo del programa federal SUBSEMUN, de seguridad, con el que se atacaba la problemática intrafamiliar y la violencia, promoviendo la participación y organización de las mujeres.

Así lo reconoció este lunes el alcalde por ministerio de ley, Armando Muruaga Gallegos, quien lamentó los hechos de sangre que se registraron la mañana del lunes, donde una mujer murió, tras ser atacada por su pareja, en la colonia San Antonio.

“Un problema fuerte que se detecta en Acuña, es el hecho de muchas mujeres que se quedan solas al momento de que emigran sus parejas, que se exponen al riesgo junto con sus hijos, ya que en algunos casos son víctimas de violencia de una nueva pareja”, indicó.

Además, dijo que la administración municipal no está ajena a los casos que están afectando a la población, como el mencionado, por lo que, a través de los diferentes departamentos, como el DIF municipal, se deberá atender los problemas de raíz que afectan a las familias, como se ha hecho en algunos casos, apoyando con personal de psicología para ayudar a resolver problemas.

Asimismo, refirió que el gobierno federal apoyó a los municipios, con recursos que eran parte del monto de la asignación de recursos del SUBSEMUN, luego denominado FORTASEG, que atendieron este rubro.

“Creemos que fue un error del Gobierno Federal retirar este tipo de apoyo para los programas, que se aplicaban en los sectores de la población donde están al alza los problemas intrafamiliares, de abuso hacia las parejas, a los hijos e hijastros”, afectándose el empoderamiento de las mujeres.

Destacó que es un problema que se tiene en todas las ciudades de la frontera, pero en Acuña se ha elevado de forma considerable, ya que las familias se separan por la migración del padre, que se va al extranjero en busca de mejores condiciones de vida. “Entonces la mujer intenta llenar el espacio con alguien más y en algunos casos no funciona, derivando en casos de violencia para ella y para sus hijos”.

Agregó que los programas del SUBSEMUN, deben regresar a los centros comunitarios, donde se pueden seguir realizando talleres que empoderen a las mujeres en esa condición, apuntó el regidor Armando Muruaga Gallegos.

Artículos Relacionados