Contactanos

Noticias

Compartirá Monclova datos con Fiscalía

Mario Dávila firma acuerdo de colaboración; que enmarca una acción importante para promover la cultura de paz y la justicia cívica en la región.

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 01 febrero, 2024 - 11:29 p.m.
Compartirá Monclova datos con Fiscalía
El alcalde Dr. Mario Dávila Delgado, firmó un convenio de colaboración para transferencia de datos y acompañamiento para la implementación del modelo homologado de Justicia Cívica.

El alcalde Dr. Mario Dávila Delgado, firmó un convenio de colaboración  para transferencia  de datos y acompañamiento para la implementación del modelo homologado de Justicia Cívica, entre la Fiscalía General del Estado y los municipios de Castaños, San Buenaventura y Monclova, lo que enmarca una acción importante para promover la cultura de paz y la justicia cívica en la región.

Esta reunión donde se firmó este importante acuerdo, fue encabezada por el Fiscal General del Estado, Dr. Gerardo Márquez Guevara, y los alcaldes de los municipios mencionados; Este acuerdo busca consolidar una estrategia integral para abordar los desafíos de convivencia y seguridad ciudadana.

El objetivo principal de este convenio es la implementación del modelo homologado de Justicia Cívica, una iniciativa que busca trascender la mera sanción de faltas administrativas para abordar las conductas antisociales desde una perspectiva restaurativa. Esto implica un enfoque más humano y comprensivo, que busca no solo castigar, sino comprender y corregir las raíces de los conflictos sociales.

La colaboración entre la Fiscalía General del Estado y los municipios no solo se limita a la transferencia de datos y asistencia técnica, sino que se enriquece con el acompañamiento del Programa de Prevención de Violencia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID México. Este respaldo externo fortalece la iniciativa y brinda un marco más amplio para su implementación y desarrollo.

El énfasis en la cultura de paz y la justicia cívica no solo se traduce en la disminución de los índices delictivos, sino que también tiene un impacto significativo en la percepción de la sociedad hacia las autoridades; La confianza y la legitimidad de las instituciones se ven reforzadas cuando se adoptan enfoques que priorizan la resolución pacífica de conflictos y la inclusión social.

Los alcaldes de los municipios involucrados han expresado su respaldo y compromiso con esta iniciativa, reconociendo la importancia de trabajar de manera coordinada y articulada con la Fiscalía General del Estado. La capacitación y certificación de los policías municipales como agentes preventivos facilitadores refleja el compromiso de las autoridades locales con la promoción de la cultura de paz y la justicia restaurativa en sus comunidades.

1 / 1
Compartirá Monclova datos con Fiscalía
La colaboración entre la Fiscalía y los municipios de la Región Centro, integra asistencia técnica y el Programa de Prevención de Violencia, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana.
 

  • Compartirá Monclova datos con Fiscalía

    La colaboración entre la Fiscalía y los municipios de la Región Centro, integra asistencia técnica y el Programa de Prevención de Violencia, con el fin de fortalecer la seguridad ciudadana.

  • Compartirá Monclova datos con Fiscalía
Artículos Relacionados