Contactanos

Mundo

Pasan 15 años en prisión por una mentira de niñas

Por Agencia - 24 noviembre, 2016 - 01:32 a.m.
Pasan 15 años en prisión por una mentira de niñas

Fueron falsamente acusadas de agredir sexualmente a dos menores

Dallas.- La Corte de Apelaciones Criminales de Texas declaró ayer inocentes y exoneradas totalmente de cargos a cuatro mujeres lesbianas de San Antonio, que pasaron casi 15 años en la cárcel, tras ser falsamente acusadas de agredir sexualmente a dos niñas.

El dictamen emitido ayer declara inocentes a Elizabeth Ramírez, Kristie Mayhugh, Casandra Rivera y Anna Vásquez, y las hace elegibles a recibir millones de dólares en indemnización por parte del estado, al haber permanecido más de diez años en prisión siendo inocentes.

“Estas acusadas han ganado el derecho de proclamar ante los ciudadanos de Texas que no cometieron un crimen, que son inocentes y merecen ser exoneradas. Esta Corte les otorga el alivio que buscan”, señaló el tribunal en su dictamen.

Las mujeres, conocidas como “San Antonio 4”, fueron declaradas culpables luego de que dos niñas, sobrinas de Elizabeth Ramírez, las acusaron de agresiones sexuales y de amenazas de muerte.

MENTIRAS DE NIÑOS

En el verano de 1994, las dos niñas de entonces siete y nueve años de edad se quedaron en la casa de su tía, Elizabeth, mientras que su madre estaba en Colorado. La novia de Ramírez, Kristie Mayhugh, vivía con ella y otra pareja, Anna Vásquez y Casandra Rivera, visitaban el apartamento con frecuencia.

Cuando las niñas regresaron a su casa, su abuela notó un cambio en el comportamiento de las menores.

“Su abuela notó que las niñas jugaban con sus muñecas de una manera sexual”, según documentos de la Corte.

“Cuando preguntó a las niñas por qué estaban haciendo eso, una de ellas dijo que ella y su hermana habían sido agredidas sexualmente en el apartamento de su tía por las cuatro mujeres”, explicó.

En 1997, Ramírez, considerada la cabecilla, fue sentenciada a casi 40 años de prisión. Al año siguiente, las otras tres mujeres fueron condenadas a 15 años de cárcel, cada una.

ARREPENTIMIENTO

En 2012, una de las menores, convertida ya en adulta, declaró que había sido forzada a hacer una falsa acusación.

La sobrina dijo a las autoridades que los miembros de su familia la habían presionado para que fabricara la historia, porque no aprobaban el estilo de vida de Ramírez.

Ese mismo año, Vásquez fue dejada en libertad condicional y en 2013, las otras mujeres fueron liberadas luego de que su caso fuera revisado.

Artículos Relacionados