Contactanos

Coahuila

Piden proteger la industria automotriz

Por Staff / La Voz - 12 enero, 2017 - 04:36 a.m.
Piden proteger la industria automotriz

Ante la incertidumbre que prevalece por la postura del Presidente electo de Estados Unidos Donal Trump, quien amenaza ya firmas automotrices para que regresen sus plantas a este País, los legisladores de Coahuila ayer lanzaron un punto de acuerdo ante el pleno donde exhortan a la Secretaria de Economía y de Hacienda y Crédito Público para mantener las estrategias y acuerdos que protejan la Industria Automotriz.

Fue la fracción parlamentaria del Partido Verde Ecologista PVE, que encabeza Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, quienes plantearon el punto de acuerdo la sesión realizada ayer en el Congreso del Estado.

Al exhorto se sumaron también los legisladores del PRI, quienes tuvieron representación en la figura de Melchor Sánchez de la Fuente, quien como parte de las Comisiones de Promoción Económica y Turismo, reconoce el inminente riesgo que existe si las amenazas del Presidente Electo de Estados Unidos llegan a ser una realidad.

Los líderes de los diputados del PVE y del PRI, reconocieron que el daño colateral que dejaría en México, la salida de las armadoras de autos de todas las firmas americanas, sería muy grave porque esta industria es una de las cadenas que tiene una de las producciones más importantes en el país.

Advierten que de esta cadena productiva dependen un millón de empleos directos, más los que se generan en las plantas o firmas donde se producen los más de 5 mil productos que forman parte de los implementos que se instalan en las diferentes gamas de vehículos que se producen en México.

La pérdida de empleos que se podría dar es lo que llevo a los legisladores de las bancadas del PVE y PRI, a exhortar a las Secretarias de Economía y de Hacienda, a buscar alternativas y mecanismos legales que impidan o limiten al mínimo la aplicación de aranceles de los Estados Unidos a los autos que se producen en México y que se exportan a los Estados Unidos.

Ante esto, los diputados proponen acciones inmediatas que debe promover la Secretaria de Economía, entre las que figuran estímulos al comercio exterior, establecer estímulos fiscales especializados para el fomento industrial que deben surgir de acciones analizadas por especialistas que no tenga repercusiones en otras áreas productivas del País.

Para estos estímulos que tendrán como principal objetivo el beneficio tanto para el comercio interior y exterior, se deben aplicar medidas de vigilancia permanente y que estarán sujetas a evaluaciones que determinen la aplicación de ajustes de forma inmediata para evitar problemas subsecuentes.

Artículos Relacionados