Preocupa en Querétaro la venta de muñecas mazahuas hechas en China

QUERÉTARO.

Ante la existencia de la “Muñeca Mexicana Christmas Spirit” -de procedencia china-, exhibida y vendida en tiendas departamentales, el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Querétaro, Marco Antonio del Prete Tercero, señaló que con el fin de sumar y sin intención de boicotear se ha buscado acercamiento con la administración de la tienda para ofrecer las artesanías queretanas, que son de alta calidad.

“No buscamos boicotear sino ofrecer lo que tiene el estado: artesanía de primera calidad para ofertar al mercado”, asegura el secretario. “Esto, además de promoverla con otras empresas y marcas”.

Las artesanas piden el apoyo de las autoridades y de la gente para que sean a ellas a quienes les compren las muñecas hechas artesanalmente y con material de calidad.

“Los chinos, todo copian, ya de todo sacan, no saben ni que hacer y cosas queretanas que, si se hacen a mano, ahorita ya todo es China”, afirma Angélica Ricardo Colín, artesana mazahua. “Piensan que no lo hacemos nosotras”.

De esta labor, que se ha transmitido por generaciones, en comunidades como San Ildefonso y Santiago Mesquititln del municipio de Amealco, es de la que viven muchas mujeres indígenas, que por migración o abandono de sus parejas, tienen que hacerse cargo de sus hijos y muchas veces tienen que enfrentar a los inspectores que no las dejan vender en la vía pública

“Una muñeca chica la damos en 50 y la gente quiere más barato, piensa que también me rebajan la tela”, continúa Angélica.

Estas muñecas han sido elaboradas por artesanas del municipio de Amealco en el estado de Querétaro desde hace años, por lo que incluso se está promoviendo la inclusión en los bienes patrimonio intangible de Querétaro.

“No sé si el gobierno lo tenga registrado como patrimonio, pero deberíamos apoyar lo mexicano”, declara la queretana Valeria.

“Apoyar a la gente de nuestro pueblo, apoyar a la gente indígena que viene de la sierra a vender sus productos”, expresó Rosalinda en un sondeo por las calles de la ciudad. “Nos traen cosas más baratas por eso las compramos, pero debemos apoyar aquí”.

excelsior