Contactanos

Coahuila

Protestan feministas

Por Mónica Meza - 29 septiembre, 2020 - 00:39 a.m.
Protestan feministasMencionaron que a diario cientos de mujeres mueren al practicarse un aborto ilegal.

El grito de mujeres que piden a las autoridades que el aborto sea legal, gratuito y seguro se hizo notar este lunes en una manifestación pacífica en la plaza del Magisterio, cerca de 100 féminas acudieron a defender su derecho, siendo respaldados por personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Mujeres que piden respeto a la sociedad.

Vestidas de negro, con pañoletas verdes y moradas, además de carteles despectivos con frases dirigidas hacia la población y específicamente a hombres, así se manifestaron estas mujeres que lo único que piden es que se haga valer su derecho, el derecho a decidir sobre su cuerpo.

Desde que se convocó a la manifestación se pidió que no existirá la presencia de hombres en el lugar, pero esto no fue respetado pues hubo hombres, por lo que ellas los corrieron del lugar sin importar que se tratara incluso de comunicadores.

“El tiempo que sea necesario estar, lo vamos a hacer, hasta que nos puedan escuchar”, mencionaron algunas de las integrantes del colectivo “Violentas del desierto” que prefirieron quedar en anonimato, mientras eran apoyadas por personal de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a nivel local y estatal.

Mencionaron que en la ley hay muchas lagunas, aunque halla personas que quisiera acceder a un aborto existen lagunas que no permiten el ejercicio, ellas argumentaban que el aborto está establecido por la Organización de las Naciones Unidas, indican que es su derecho sexual y reproductivo la interrupción del embarazo, sin importar situación que se haya presentado, es decir que el embarazo sea a causa de una violación o no.

Comentaron que muchas mujeres mueren en clandestinidad en todo el país, al intentar practicarse un aborto sin tener conocimiento de la dosis del medicamento que se están tomando, sin conocer que puede haber serias complicaciones como hemorragias o problemas que incluso han terminado con la vida de muchas mujeres.

Por eso es necesario que el aborto sea legal para quien no quiera ser madre tenga derecho a decidir pero también a recibir la atención médica.

Las mujeres que participaron mencionaron que debido a movimientos como este, han recibido amenazas de muerte, amenazas de golpizas, comentarios de burlas, pero aún así no habrá nada ni nadie que las calle, no se rendirán hasta lograr el objetivo.

Cada vez son más las mujeres que se integran al Colectivo Violentas del Desierto, cualquier mujer es bienvenida en el movimiento para luchar a favor del aborto pero también para alzar la voz por todas esas mujeres que han muerto por manos de un hombre.

A diarios las redes sociales están inundadas de feminicidios en todo el país, sobre todo en México lo que da el coraje para seguir alzando la voz por todas ellas que ya no están.

Artículos Relacionados