Fue citada a audiencia el próximo 18 de julio, para ser detenida y recluida en el Cereso

Aunque fue dejada en libertad por un juez, el Tercer Tribunal Distrital ordenó la vinculación a proceso de Milka Mendoza Arista, acusada por el asesinato de un taxista en Castaños, quien presuntamente la había violado en varias ocasiones.
El Tribunal Distrital revocó la decisión del juez y ordenó la presentación de Milka el próximo 18 de julio a las tres de la tarde, pero la mujer huyó de Castaños cuando fue dejada en libertad.
Según el expediente 144/2017, Milka Mendoza asesinó a Jesús Guel Tobías de varias puñaladas en un predio baldío de la colonia Santa Cecilia.
En su declaración, la acusada afirmó que Jesús le llamó y amenazó para que acudieran a unas tapias de la colonia o de lo contrario alguno de sus hijos no despertarían.
Cansada de los chantajes, Milka tomó un cuchillo cebollero de 27 centímetros con cacha de madera que escondió en su bolsa y cuando el taxista se acostó en el asiento delantero del taxi, se lo encajó en el pecho a la altura del corazón.

En su declaración, la acusada insistió que el taxista de nombre Jesús Guel Tobías la había chantajeado para violarla y presentó como pruebas una constancia de vecinos de la colonia Santa Cecilia que reconocen que Milka es una buena mujer, las actas de nacimiento de sus hijos, unas fotografías de las lesiones que presentaba, así como la declaración del encargado de la línea de taxis donde trabajaba la víctima.
El Ministerio Público por su parte alegó que la mujer actuó con premeditación pues antes de salir de su casa tomó el cuchillo para asesinarlo, alevosía porque presuntamente tenían una relación sentimental, además traición porque esperó el momento en que estaba completamente indefenso para asesinarlo.
En ese momento, el Juez Hiradier Huerta Rodríguez negó el auto de vinculación a proceso por acreditarla excluyente de antijurídica por legítima defensa por la declaración de la imputada.
Asimismo, el Juez reprende al Ministerio Público por no haber realizado una investigación con perspectiva de género y llevar a vinculación el asunto, esta decisión fue apelada por la Procuraduría General de Justicia.