Por una caída del comercio internacional que ha afectado el mercado de carros de ferrocarril, se advirtió el posible recorte de personal en las dos empresas fabricantes ubicadas en la región.
Con los 500 trabajadores que salieron de Takata y los que saldrán de las fabricantes de ferrocarril, se estima la pérdida de poco más de mil empleos apenas en el primer mes del 2020.
Este recorte se suma al que se dio durante los meses de octubre y noviembre del 2019, en el que salieron cerca de 400 trabajadores, al concluir un modelo de carro en específico, por lo que se cerró la línea de producción.
Se dijo que los representantes sindicales tratan de aminorar el impacto, y que sea el menor número de trabajadores los que causen baja, y aquellos que salgan serán los que cuenten con faltas o haya incurrido en alguna sanción.
El líder sindical Carlos Mata López había mencionado anteriormente que es parte de la recesión que existe a nivel nacional y la disminución de pedidos de carros de ferrocarril, ya que el mercado estadounidense estaba reparando los ya existentes, en lugar de comprar nuevos.
La situación continúa impactando la economía a nivel nacional, sin embargo, se espera que con la firma del T-MEC la situación cambie en poco tiempo y se recuperen estas fuentes de empleo.