Contactanos

Nación

Saqueo pegó a los municipios más pobres: Yunes

Por Agencia - 08 noviembre, 2016 - 01:37 a.m.
Saqueo pegó a los municipios más pobres: Yunes

Veracruz.- El Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, además de saquear las arcas de los programas sociales y de infraestructura, desvió recurso de municipios catalogados como de alta marginación, como Mixtla de Altamirano, Mariano Escobedo y Tatahuicapan de Juárez.

De los 61 ayuntamientos del Partido Acción Nacional (PAN) y del de la Revolución Democrática (PRD) que están reclamando el depósito de recursos, a municipios del sur de Veracruz, se les debe unos 226 millones 712 mil pesos, los cuales están concentrados en Jáltipan, Pajapan, Tatahuicapan, Oluta, Zaragoza, etc.

A Flavino Ríos Alvarado, Gobernador provisional, y al titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, no les quedó de otra más que admitir que ilegalmente tomaron el dinero para otras necesidades propias del Gobierno, como el pago de nómina y proveedores, lo que no deja de ser un delito sancionado por el Código Federal de Procedimientos Penales.

Debe mencionarse que los recursos tomados por el Ejecutivo, en la mayoría de los casos, eran para obras de desarrollos social y acciones de combate a la pobreza, pese a ello, durante los últimos cuatro años el Gobierno de Duarte de Ochoa lo desvió sin miramientos. Faltan unos días para la toma de protesta del nuevo Gobernador y aún no hay culpables ante esta falta.

Igualmente, las cifras reclamadas, entregadas a BlogExpediente por los comités del PAN y del PRD, en algunos casos, superan el presupuesto, en dos o tres años, de los municipios afectados.

Tal es el caso de Tatahuicapan, gobernado por el PRD, y que le reclama a Javier Duarte de Ochoa 73 millones de pesos, cuando la Ley de Egresos del 2016 le asignó 43 millones 262 mil 574 pesos en la integración de participaciones y aportaciones a los municipios.

El CONEVAL indica que en Tatahuicapan, el 89 por ciento de la población (12 mil 526) está en condiciones de pobreza, y la mitad en pobreza extrema.

Miguel Ángel Yunes Linares advirtió que la falta de entrega de participaciones federales a municipios de la entidad “puede llevar a Veracruz a una situación de ingobernabilidad y en algunas zonas del Estado ya hay auténticamente una crisis humanitaria, concretamente en las zonas indígenas donde los ayuntamientos se hacen cargo de todo”.

Vinculan a empresas de caso Granier con desvíos

El fiscal general de Tabasco Fernando Valenzuela Pernas reveló que empresas involucradas en el saqueo de Tabasco aparecen también en el caso del saqueo del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Dijo que al hacerse públicos algunos nombres involucrados en el caso Veracruz, se encontraron coincidencias en las investigaciones que en Tabasco se realizan por el presunto saqueo que se registró durante el gobierno del exgobernador, Andrés Granier Melo.

“Ahora que hemos escuchado nombres que los medios nacionales han dado a conocer en el caso de Veracruz, hay coincidencias de personajes”, expresó Valenzuela Pernas.

Dijo que actualmente la dependencia a su cargo investiga a alrededor de cien empresas involucradas en el saqueo de Tabasco en las que aparecen algunas de Veracruz y también de otras partes de la República.

Artículos Relacionados