Contactanos

Coahuila

Sargento Macario: Héroe castañense

Por Agencia - 11 diciembre, 2018 - 02:40 a.m.
Sargento Macario: Héroe castañenseEl 26 de agosto de 1945 recibió la medalla del Presidente Truman, fue el tercer hispano en recibir la Medalla de Honor del Congreso.

El tema de la migración es en la actualidad un tema muy controversial. Desde hace dos años que el Presidente Trump llegó al poder, los mexicanos comenzaron a debatir sobre el papel que jugaba el migrante mexicano en el país vecino. Todos tenían una opinión, porque todos conocen a algún familiar o vecino que emigró a los Estados Unidos. Las historias tienen siempre variantes, pero hace dos años todos opinaban casi lo mismo: “Trump es malvado, los mexicanos también tienen derecho y no pueden quitarles la opción de trabajar en Estados Unidos, o el legado que tantos años les ha costado construir.”

Hace un par de meses los papeles se invirtieron. Con algunas diferencias, pero el punto central era el mismo: “la caravana migrante de hondureños no puede pasar por México, son unos bandidos y nos van a quitar nuestras pertenencias.” Sonaba muy familiar, sonaba justo al discurso emitido por los estadounidenses que apoyaban a Trump. Los mexicanos se convirtieron en aquello que tanto criticaron.

El pasado sábado el Taller de Historia Regional presentó su última conferencia del año: Sargento Macario García: Migrante Castañense, héroe de la Segunda Guerra Mundial, en el Museo Coahuila y Texas, donde el expositor Lucas Martínez Sánchez, habló sobre la vida de Macario García y el gran orgullo que debe representar para la región e incluso el Estado.

“Todos alguna vez fuimos migrantes” inició Lucas Martínez, tocando el tema que por meses han debatido los mexicanos.

El nombre de Macario García es popular en el vecino Estado de Texas, aún más en la ciudad de Houston y sus pequeñas ciudades vecinas. Macario García nació el 2 de enero de 1920 en Castaños, Coahuila. “Las condiciones en México después de la guerra hicieron que muchas familias de Coahuila y de otros estados del país emigraron a los Estados Unidos. La familia de Macario optó por ir a la frontera en 1924. Decidieron vivir en un pueblo cerca a Houston, llamado Webster, Texas.” La familia García era una familia de campesinos de Castaños, así que se establecen realizando este tipo de actividades en el Valle de Texas.

Tiempo después deciden moverse a Sugar Land, Texas, al sur de Houston. Macario tuvo que dejar la primaria, ya que para los latinos la escuela era sólo para aprender a leer y escribir, después debían apoyar en la economía familiar. Trabajó en un rancho, hasta que se enlista en el ejército.

“Recuperemos la memoria de un castañense héroe de la Segunda Guerra Mundial. Coahuilense de nombre internacional. Sargento Mayor: Macario García”, Lucas Martínes
Expositor.

“Para un joven hispano, del ámbito rural y familia emigrada, pertenecer al ejército en 1942, era una oportunidad de forjarse un espacio en su nueva región de residencia, pero también tener un espacio como lugar de reconocimiento.”

Los registros de ejército describen a Macario como un joven que trabajaba en un rancho, ganaba 100 dlls a la semana, sabía leer y escribir además de hablar dos idiomas, tenía 22 años cuando ingresó al ejército y no era ciudadano americano, era sólo residente. Fue a un buen número de cuarteles para iniciar con su preparación. Cuando ingresó al ejército escribió que pensaba que era su obligación hacer algo por su nueva patria.

Se fue a la guerra hasta 1944, a pesar de que cuando él ingresó a los diferentes cuarteles fue en 1942. Los conocedores de estos temas sugieren que fue porque era hispano; en ese entonces los hispanos sólo pertenecían a la cocina, labores de limpieza, y para mandarlos primero del frente del pelotón.

Después de 2 años y medio los convirtieron el soldado enviándolo a la guerra como explorador. Según los informes de sus superiores era muy ingenioso. Por eso recibió muchas medallas, entre ellas la de Corazón púrpura, que es por valentía. Esa valentía le dio el nombramiento de sargento.

Sargento Macario García: Reconocimiento a un castañense internacional.

Cayó en el hospital al menos 2 veces por herida de bala. Después de 11 meses y 29 días de combate, lo envían de nuevo a Estados Unidos. El Sargento Macario fue entrenador para soldados nuevos, en julio de 1945 hace la solicitud para la ciudadanía estadounidense. Se la otorgaron hasta 2 años después.

El 26 de agosto de 1945 recibió la medalla del Presidente Truman, fue el tercer hispano en recibir la Medalla de Honor del Congreso. No hay honor en Estados Unidos que este reconocimiento que otorga el gobierno. A partir de esto se hace un héroe texano.

El sargento Macario García dejó el ejército en otoño del ‘45, cuando hizo un viaje turístico a Castaños, donde recibió la condecoración del águila azteca y la del mérito militar en enero del ‘46. “Quizás Macario García es el único nacido en Coahuila que ha recibido la medalla de la Orden del Águila Azteca. ¿Por qué se la dan a Macario? porque era Residente Norteamericano, y esta medalla es la única que se equipara a la Medalla de Honor del Congreso”.

Parque en Houston, Texas, reconoce al héroe Macario García.

Tan famoso fue en los 50’s que le hicieron incluso un cómic de sus hazañas en la guerra. Tuvo que integrarse a la sociedad trabajando en el Departamento de Veteranos. En 1952 contrae matrimonio con Alicia Reyes, con quien forma una familia.

El “Sargento Mac” como lo conocían sus colegas, no dejó su trabajo en el ejército del todo, se incorporó a la armada reservista, y ahí es donde se le llama Sargento mayor. En 1968 estaba la guerra de Vietnam, Macario estaba en ese momento en la oficina de veteranos, y él pidió llevar su oficina a Vietnam al frente del pelotón. Y le otorgaron medalla por este hecho.

Macario García falleció el 24 de diciembre, en la víspera de navidad de 1972 a las 6:50 de la tarde, cuando volvía a casa de su oficina, un accidente automovilístico le quitó la vida en Sugar Land. “Son de esas cosas de la vida” comenta Lucas Martínez “lo que no le hicieron los alemanes, ni las ametralladoras, un accidente lo hizo”

“Recuperemos la memoria de un castañense héroe de la Segunda Guerra Mundial. Coahuilense de nombre internacional. Sargento Mayor: Macario García. Si allá en Houston y sus alrededores todo se llama Macario García, ¿por qué en Castaños no hay nada con su nombre? Se está considerando poner a la nueva Infoteca el nombre de este héroe.”

En 1952 contrae matrimonio con Alicia Reyes, con quien forma una familia.

Artículos Relacionados