Un nuevo estudio señala que los perros ‘manipulan’ a sus dueños hasta con la mirada y son un reflejo de los mismos

Tengamos o no una mascota en casa, a todos nos ha tocado conmovernos con la mirada de un perro. Los canes tienen la capacidad de compartir gran empatía con el ser humano, de tal manera que hasta se “comunican” por medio de expresiones.

De hecho, expertos de la Universidad de Portsmouth, Inglaterra, realizaron un estudio para el que monitorearon las expresiones “faciales” de estos animales, específicamente el músculo que hace posible que levanten las cejas y provoca que sus ojos se hagan “grandes” dependiendo de su estado de ánimo o de lo que quieran transmitirle a las personas para conseguir lo que desean.

Los canes participantes fueron mucho más expresivos cuando –en el estudio– las personas les prestaban atención, ya que reaccionaron de forma más efusiva y alegre ante muestras de cariño o acciones del humano.

Los músculos de la cara de los perros se activaron más cuando el dueño les prestaba atención
Inclusive tenían gestos como sacar la lengua y ladraron más cuando sus dueños los atendían, que cuando recibían comida o eran ignorados por sus mejores amigos humanos.

Los autores de la investigación determinaron que “es un descubrimiento muy agradable que nos ofrece más evidencia de cómo los perros nos atraen más con sus ojos (…) Este estudio muestra que las expresiones faciales que nos parecen atractivas en los perros sólo ocurren cuando las podemos ver y no cuando estamos dando vueltas en la cocina buscando un premio para ellos”.

reporteindigo