Contactanos

Score

Sebastián García, “la medalla es para todos”

Luisa Chavez
Por Luisa Chavez - 27 agosto, 2019 - 11:27 p.m.
Sebastián García, “la medalla es para todos”
El monclovense hizo historia en el Mundial de Madrid, España.

Un par de mordidas a un pan dulce con chispas de chocolate para calmar el hambre y un suspiro profundo, fue el inicio de una cita con la historia.

El monclovense Sebastián García Flores se paró en la línea en la Plaza Mayor de Madrid, tiró de manera magistral, ganó la medalla de oro y se convirtió en el primer mexicano en lograrlo en la ronda individual en un Mundial de Tiro con Arco.

Su aventura mundialista inició hace dos semanas, junto con el resto de los seleccionados coahuilenses, y tuvieron malos augurios.

Primero, una arquera perdió su pasaporte y después de horas de angustia lo encontró en su equipaje.

Viajaron rumbo a Dallas, y otro incidente sucedió; perdieron el vuelo a Madrid. Tuvieron que esperar varias horas y la aerolínea les facilitó otro.

El arquero conquistó tierras europeas.

Al llegar a España, no podían entrar a las prácticas porque faltaba un depósito de su inscripción que no estaba previsto. Al fin lo pagaron y a competir.

Todo esto, no afectó a Sebastián García, al contrario, disfrutó su caminar del hotel a la sede que estaba a unas cuadras.

En su andar se enamoró de las impresionantes residencias de estudiantes de la Universidad Complutense, los árboles frondosos, el clima y la alberca de una escuela a la cual siempre tuvo la intención de meterse, pero nunca pudo.

En la competencia se clasificó como cuarto lugar y superó el sexto que obtuvo hace 2 años en Argentina.

Pronto se dieron los resultados en equipo Mixto con la monclovense Dafne Quintero. En los Cuartos de Final empataron el récord mundial contra Dinamarca y en la Semifinal ante Australia implantaron uno nuevo.

“En ese momento no pensaba mucho en el récord para no presionarme, estaba concentrado y disfrutaba todo”, comentó Sebastián García desde la sala de su casa en compañía de su familia.

En la ronda individual eliminó a rivales de Namibia, Colombia y Turquía, contra este último fue su único ocho de la competencia. En la Semifinal derrotó a Eslovenia y clasificó a la Final contra Rusia.

Después de una maratónica jornada, su premio por romper el récord mundial fue una deliciosa y jugosa hamburguesa con doble carne y tocino de Burger King.

Debido a que no le gustaban los platillos del hotel, sólo comía huevo duro, queso, jamón y cereal. Nuevamente regresó caminando al hotel para descansar.

La delegación Coahuila que participó en el Mundial.

“TÚ ERES CHINGÓN”

El sábado 24 de agosto es la fecha que nunca olvidará Sebastián; ese día hizo historia.

Al levantarse se miró en el espejo del baño del hotel y él mismo se motivaba.

“Me decía: tú eres un chingón, vamos por esas medallas”, expresó entre risas.

Esta vez la competencia fue en la Plaza Mayor de Madrid, a un lado donde vive el Rey de España. A las diez de la mañana inició la Final de equipo Mixto contra Estados Unidos.

Ambos monclovenses soportaron la presión y lograron el objetivo. En ese momento no festejó de forma individual porque estaba concentrado en la ronda individual y fue separado del grupo.

“ME ESTÁ RUGIENDO LA TRIPA”

Amigos y familiares lo recibieron en el aeropuerto de Monterrey.

La espera para salir a la tarima parecía larga y el hambre hizo presa a Sebastián, quien pidió a sus compañeros algo de comer y le llevaron un pan dulce con chispas de chocolate.

“Me estaba rugiendo la tripa, tenía hambre. No era de nervios, realmente era de hambre. Los desayunos en España son muy ligeros, y aquí en México son todo lo contrario”, indicó.

Apenas alcanzó a darle dos mordidas al pan y fue llamado a la tarima. Eran las 11:30 de la mañana y empezó al Final contra Rusia; lucharon flecha a flecha, el dramatismo a flor de piel y se mantuvieron empatados hasta el último match.

Sebastián recordó que respiró profundo en su último tiro, su meta era la zona amarilla para asegurar la medalla de oro y no se conformó; sacó un diez para proclamarse campeón mundial.

La Plaza Mayor explotó de júbilo y felicidad. De pronto se escucha entre el público ¡Qué baile, qué baile! Fue entonces que Sebastián hizo el pasito 1, 2 y 3, que fue capturado en una fotografía, la cual se hizo viral.

“ME SALIERON LAS LÁGRIMAS”

El monclovense descansará durante varias semanas y retomará sus estudios.

Todo pasó tan rápido que apenas tuvo tiempo de festejar, pero en el momento de la premiación fue eufórico.

“Cuándo escuché el nuevo campeón mundial en cadete es Sebastián García. Se me salieron las lágrimas. Dije, cumplí mi objetivo, fue impresionante escuchar el Himno Nacional, es la mejor sensación del mundo”, indicó.

De inmediato medios internacionales lo entrevistaron en español e inglés y en todas apareció con su cara enrojecida y llorando de la emoción.

GRACIAS A TODOS

Cuando recibió la medalla lo primero que hizo fue seguir festejando y su premio fue disfrutar una paella con arroz, pollo, carne y camarón.

“Lo que más me gustó es que todos los arqueros somos unidos, no importa de qué país. Me felicitaron de todas partes, este deporte es muy solidario. Agradezco principalmente a mi familia y a todas las personas que me apoyaron”, declaró.

Por último, agradeció al gobernador Miguel Ángel Riquelme y al alcalde Alfredo Paredes por su apoyo para poder costear el viaje, y al Instituto Central de Coahuila, donde estudia nivel bachillerato, por permitirle aplazar su ingreso al nuevo ciclo escolar.

  • Sebastián García, “la medalla es para todos”

  • Sebastián García, “la medalla es para todos”

  • Sebastián García, “la medalla es para todos”
  • Sebastián García, “la medalla es para todos”
Artículos Relacionados