TikTok rastreó datos de usuarios de Android con táctica que pudo violar políticas de Google, según WSJ

Estos datos permiten que la aplicación rastree a los usuarios en línea sin permitir que puedan elegir 'no participar' en el proceso, según un análisis del medio.

PUBLICIDAD

TikTok eludió una protección de privacidad en el sistema operativo Android de Google para recopilar identificadores de millones de dispositivos móviles, de acuerdo con Wall Street Jorunal.

Estos datos permiten que la aplicación rastree a los usuarios en línea sin permitir que puedan elegir ‘no participar’ en el proceso, según un análisis del medio.

La táctica se ocultó a través de una inusual capa adicional de cifrado, según expertos en seguridad de teléfonos móviles, y parece haber violado políticas de Google que limitan la forma en que las aplicaciones rastrean a las personas.

Las pruebas de WSJ mostraron que TikTok terminó con esta práctica en noviembre.

El Senado de Estados Unidos aprobó el 6 de agosto una iniciativa con la que prohíbe que empleados federales descarguen o utilicen la aplicación TikTok en dispositivos del Gobierno.

Esta prohibición aplicó para empleados y funcionarios de la administración de EU; miembros y empleados del Congreso, y funcionarios y empleados de corporaciones gubernamentales.

La decisión se da después de que el presidente Donald Trump afirmara que TikTok tendrá que cerrar en Estados Unidos antes del 15 de septiembre, a menos que haya un acuerdo para vender las operaciones en el país de la red social a Microsoft u otra empresa estadounidense.

Trump firmó el 6 de agosto un par de órdenes ejecutivas que prohíben a los residentes de Estados Unidos hacer negocios con TikTok, WeChat, citando el riesgo de seguridad nacional de dejar expuestos los datos personales de los estadounidenses.

Un día antes, el secretario de Estado, Michael Pompeo, instó a las empresas estadounidenses a eliminar las aplicaciones chinas de sus tiendas. La medida amenaza con multas a cualquier residente o empresa de Estados Unidos que participe en transacciones con TikTok, WeChat o sus propietarios después de que la orden entre en vigencia.

TikTok planeaba presentar una demanda federal para impugnar la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que prohíbe el servicio de intercambio de videos en Estados Unidos, al señalar que es inconstitucional.

La demanda se presentaría este martes en el Tribunal de Distrito de EU para el Distrito Sur de California, donde se encuentran las operaciones estadounidenses de TikTok, señaló NPR, citando a una persona familiarizada con el asunto a quien no identificó.