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Coahuila

Trotando y ayudando

Por Staff / La Voz - 14 marzo, 2018 - 03:39 a.m.
Trotando y ayudandoAlumnos que han pisado el Centro de Equinoterapia han tenido avances importantes.

SABINAS, COAHUILA.- “Muñeco”, es un caballo que no sabe que ha ayudado a muchos niños con discapacidad a avanzar en su tratamiento, este equino se encuentra desde hace tres años en el Centro de Equitación Terapéutica de Coahuila, que desde el 2010 apoya a niños con algunas discapacidades como parálisis cerebral, visual, auditiva, déficit de atención, autismo e hiperactividad, entre otras.

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Los padres también interactúan con el equino a través de las terapias que conforme pasan los días hace que los niños avancen en su desarrollo, antes de que existiera el Centro de Equitación los terapeutas que ahí colaboran estuvieron en el Centro de Equinoterapia de la región Carbonífera.

Un equipo de trabajo muy entusiasta.

Celinda Muza está encargada del Centro conjuntamente con su esposo Ramón Aguirre y un grupo de terapeutas que incluso algunos son padres de familia que tienen un hijo con alguna discapacidad, todos se han capacitado para poder apoyar a los niños.

La entrevistada explicó que la equinoterapia es una terapia alternativa por medio del caballo que ayuda a los pacientes, por ejemplo los niños con parálisis cerebral les beneficia en la tonicidad de sus músculos.

Celinda Muza y Ramón Aguirre encargados del Centro de Equitación Terapéutica de Coahuila.

Aquellos niños con hiperactividad y déficit de atención logran tranquilidad mediante su contacto con el equino, consiguen fijar su atención y dominio propio, los niños con autismo o asperger también han logrado avances a través del contacto con el caballo.

Cada uno de los niños que llegan reciben un tratamiento distinto, puesto que cada uno tiene deficiencias diferentes de acuerdo a los diagnósticos médicos, a ningún niño se recibe sin exámenes previos que lo clasifican como apto para recibir este tratamiento, y que tipo de rutinas requieren.

La terapeuta explicó que hay dos tipos de terapia con el equino, la hipoterapia que es la monta a pelo y la equinoterapia que es monta con montura, ellos han recibido varias capacitaciones para poder ofrecer estas terapias.

Los pequeños mejoran a través del trato con el equino.

Entre las actividades que tiene el Centro de Equino terapia está en participar en algunas marchas como la marcha de la inclusión y también en aquella de la lucha contra el cáncer, también realizaron un campamento con la asistencia de Cruz Roja y Protección Civil, apoyaron al CAM en una carrera y tienen como meta en el presente año empezar a sembrar hortalizas para mejorar los avances en los pequeños.

Agregó que todas las terapias son gratuitas y algunas personas altruistas han colaborado para que el Centro de Equinoterapia de Coahuila funcione, manifestó estar agradecida de estas personas quienes prefieren mantener el anonimato, en este año llegará una yegua que hará compañía a “Muñeco”, los equinos también tienen que ser entrenados y además no ser tan jóvenes porque el caballo debe ser pacífico.

Manifestó que próximamente abrirán la temporada del Centro de Equinoterapia que se encuentra en la calle Viesca 653 en la colonia Flores Magón, para contacto se pueden comunicar con ella al teléfono 861 674 9943.

“Muñeco” ha ayudado a muchos niños.

El Centro funciona de cuatro de la tarde en adelante los días lunes y martes, no se van hasta que el último niño recibe su terapia; en ocasiones terminan hasta las nueve de la noche.

Para finalizar, comentó que hay mucha participación de los padres de familia en las terapias, dijo que cuando esto sucede el niño avanza mas rápido, sin embargo, hay algunos padres que no participan, de cualquier manera el niño recibe su terapia.

Muy importante el apoyo de los padres.

En el centro cuentan con tobogán y algunos columpios para entretener a los pequeños, cada uno monta alrededor de 15 minutos, generalmente al principio tienen que familiarizarse con el animal, montarlo sin avanzar, tocarlo y conforme avanza la terapia pueden trotar, todo es gradual para no interrumpir el tratamiento.

Cada uno de los niños que llegan reciben un tratamiento distinto, puesto que cada uno tiene deficiencias diferentes, ningún niño se recibe sin exámenes previos que lo clasifican como apto para recibir este tratamiento

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