Cd. Acuña, Coah. -A partir de ayer lunes se registró un incremento de $400 en el costo del trámite correspondiente a escrituración que se realiza por parte del gobierno estatal a través de la Comisión Estatal para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (CERTTURC), pero aun así resulta económico.
Así lo indicó la delegada de la dependencia en la región Acuña-Jiménez, Bertha Luévanos, al dar a conocer la nueva disposición, donde se establece el aumento que tuvo el servicio de escrituración que pasó de $1,600 a $2,000.
La titular de la dependencia indicó que luego de reiniciar actividades en las nuevas instalaciones que se localizan en la calle Cobre cruce con libramiento Sur Poniente, este año la meta de escrituración será de 400 documentos que se expedirán de diferentes colonias, además hay trámites de documentos de este tipo en proceso desde el año pasado y aumentará esta cifra.
Afirmó que la nueva ubicación permite estar más cerca de la población con necesidad de regularización, ya que son precisamente las colonias del poniente de la ciudad las que se encuentran en polígonos irregulares.
Comentó que en breve estará listo el convenio de colaboración que se firma entre CERTTURC y el municipio como se hace en todos los ayuntamientos en la entidad, que deberá pasar por Cabildo para que se apruebe y trabajar con el rezago existente en lo que corresponde a la tenencia de la tierra.
Refirió que por el momento no hay nuevos requisitos para poder realizar los trámites de escrituración a excepción del aumento mencionado de $1,600, a $2,000. “Todavía creemos que es una cantidad muy accesible, considerando que cuando se hace ante el notario público, aumenta esta cifra, que para muchos está fuera de su alcance económico”.
Bertha Luévanos informó que se trabaja en total de 21 colonias en proceso de escrituración y 11 en regularización, integrando documentos de predios, que en el corto plazo permitirá también escriturarlos.