CIUDAD ACUÑA, COAH. - La presa La Amistad enfrenta una situación crítica, registrando su nivel más bajo en 46 años, según informó personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ignacio Peña, responsable de la dependencia, señaló que, en sus 46 años de servicio, nunca había visto la presa con tan poca agua.
Actualmente, La Amistad almacena 742 millones de metros cúbicos de agua, lo que equivale al 12.2 por ciento de su capacidad total. La presa, situada entre los límites de Ciudad Acuña, Coahuila, y Del Rio, Texas, recibe 18 metros cúbicos de agua por segundo, pero se extrae la misma cantidad, de los cuales 15 metros cúbicos corresponden a Estados Unidos y 3 a México.
"El uso autorizado del agua es exclusivamente para consumo humano. Los trasvases han sido cancelados debido a la insuficiencia de agua para realizar estos movimientos," explicó Peña.
Pese a pronósticos alentadores desde hace meses, las lluvias no han llegado a la región donde se ubica la presa. "Seguimos esperando buenas lluvias para que vuelva a captar agua," concluyó el funcionario, subrayando la necesidad urgente de precipitaciones para revertir esta situación.
La crítica situación de La Amistad pone de relieve la importancia de gestionar adecuadamente los recursos hídricos y tomar medidas para asegurar el suministro de agua a la población.