Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Piden calma ante las deportaciones

Por Efrén Lira Fernández - 25 febrero, 2017
Piden calma ante las deportaciones

No se han reportado redadas en sur de Texas: Cónsul

Cd. Acuña, Coah.-El cónsul mexicano en Del Rio, Texas, Carlos Obrador Garrido Cuesta, exhortó a la comunidad de mexicanos que habitan en los doce condados de la jurisdicción a su cargo, a mantener la calma y sobre todo a informarse en torno a las disposiciones legales ,para evitar verse afectados por las políticas migratorias de Estados Unidos.

Afirmó que en los doce condados que se refieren a la circunscripción a su cargo, no se ha reportado hasta el momento algún tipo de redada contra mexicanos.

Estimo que afortunadamente las medidas de apoyo de parte de las autoridades consulares, por disposición del Gobierno mexicano, tienen capacidad para atender a los mexicanos en Estados Unidos, ante cualquier situación adversa que se registre por esta razón.

El cónsul Garrido Cuesta, afirmo que la intención es que se cuide principalmente a los hijos menores de edad, y en caso de que nacieron en Estados Unidos ,hay que registrarlos en el consulado para que obtengan la doble nacionalidad y prever cualquier situación, en caso de que la familia decida retornar de forma voluntaria a México.

Por otro lado advirtió que deben acercarse a su consulado y evitar ser estafados por abogados que no están capacitados en temas de migración, ya que habrá quienes pueden en esta condición y son vulnerables; “les podemos dar información acerca de abogados confiables que pueden consultar en ese tema de migración”, dijo el cónsul.

Afirmó que en la región correspondiente a los doce condados de la jurisdicción del consulado mexicano de Del Río, Texas, hasta el condado de Tom Green, no se han registrado acciones que afecten a la comunidad latina, que asciende alrededor de cien mil ciudadanos de origen mexicano.

“hasta ahora no se han registrado hechos atípicos, según se ha observado por parte de líderes de las comunidades del sur de Texas, no se han dado redadas como ha sucedido en otras regiones de Estados Unidos”, apunto.

“La gente debe estar atenta a cualquier indicación del consulado, para proteger sus derechos, además estar en contacto con el CIAM, centro de información y atención a mexicanos, que se encuentra en Tucson, Arizona”, al número gratuito 1855 4636395", agregó el representante consular

Carlos Obrador Garrido

cónsul de México en Del Rio, Texas.