Contactanos

Coahuila

Aumentan migrantes en trenes

“Frontera es uno de los dos patios más importantes a nivel nacional para la empresa”, Jesús Cons directivo de Ferrocarriles Mexicanos.

Por Mario Valdés - 13 enero, 2022 - 09:06 p.m.
Aumentan migrantes en trenesEl número de indocumentados sudamericanos y en los últimos meses haitianos que usan el tren como transporte para conquistar el sueño americano se ha incrementado.

FRONTERA, COAH.- El incremento en el paso de indocumentados que abordan el tren buscando el sueño americano ha sido más notorio en los últimos años y aún más en los últimos meses, reconoció el encargado de la proximidad social entre la empresa Ferrocarriles Mexicanos y los municipios Jesús Cons, quién dijo pese a que es claro el incremento, desconocen en cuanto por ciento se haya incrementado esta problemática.

“Sí bien es cierto que se ha incrementado el paso de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos mediante los trenes, sería impreciso decir una cifra exacta, ya que eso lo manejan otras instancias, a las cuales nosotros recurrimos cuando detectamos mucha presencia y aún más en Frontera qué es uno de los dos patios más importantes a nivel nacional para la empresa”, refirió el representante de Ferromex.

Reconoció que en los últimos años los migrantes, principalmente de Sudamérica y en los últimos meses haitianos, utilizan este medio para llegar a la frontera norte con Estados Unidos, sin embargo es una problemática que no se ha podido erradicar, ni mucho menos disminuir, por el contrario los índices van en aumento constante.

“Lamentablemente poco podemos hacer; para eso existen las instancias correspondientes (INM) con quienes nos coordinamos cuándo se trata de dar a conocer esta problemática y son ellos los que se encargan de detener a estas personas o bien repatriarlos; en parte nos corresponde hacer la notificación a las dependencias pertinentes pues nosotros no podemos hacer nada para contrarrestar esta situación”, explicó.

Finalmente dijo que si bien no generan una problemática dentro de la operatividad en los patios o trenes, si es un peligro que se trasladen por encima de los vagones; pues han ocurrido un sinfín de accidentes muchos de ellos con desenlace trágico o en el menor de los casos con amputaciones en extremidades que los dejan marcados de por vida.

Artículos Relacionados