Contactanos

Coahuila

Castiga INE el ‘Turismo Electoral’

Por Staff / La Voz - 04 mayo, 2021 - 11:48 p.m.
Castiga INE el ‘Turismo Electoral’

Saltillo, Coah.- El ‘Turismo Electoral’ es una práctica que se castiga con la cárcel y por este delito, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio de baja del padrón electoral y lista nominal de electores un total de 26 registros de ciudadanos, ante una queja interpuesta por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), informó el representante ante el INE de ese partido, Adrián de Jesús Herrera López. 

Fuentes del INE confirmaron que este delito está configurado y es castigado con la cárcel, por lo que si el día de las elecciones si algún ciudadano incurrió en él, el día de las elecciones será detenido y puesto tras las rejas.

En fechas pasadas, el PRI acudió ante la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, ya que se observó un crecimiento desproporcionado y atípico, entre otros municipios, en Sacramento, Abasolo, Candela, e Hidalgo. Por Turismo Electoral se conoce a los movimientos masivos de personas solicitando el cambio de domicilio y una credencial de votar con datos diferentes a los reales, trámite de cambio de domicilio de un lugar a otro en el que no es su lugar de residencia, con la intención de interferir un obtener un resultado a favor de un determinado partido político o candidato en las próximas elecciones.

Esto representa una ventaja indebida en favor de algún partido político o candidato, se hace con el propósito de obtener la credencial para vota proporcionando un domicilio donde no residían.

Como resultado del operativo de campo y los análisis respectivos fueron dados de baja a 26 ciudadanos: del municipio de Sacramento, uno; de Abasolo, siete; del municipio de Candela, 3; y de Hidalgo 15.

“Pareciera para el ciudadano común un asunto de poca relevancia”, consideró el representante del PRI ante el INE, Adrián Herrera, “pero yo de entrada les diría que es un delito y que se castiga.

“Hago un llamado a los ciudadanos a que no se dejen convencer por los representantes de los demás partidos, no caigan en esta práctica, que tengan cuidado, no pierdan su libertad ni sus derechos, estamos muy atentos como partido político para que exista igualdad de oportunidades para todos los candidatos y este tipo de argucias son, además de poco éticas duras de castigar, así que el llamado es que desistan quienes tienen pensado en el futuro seguir intentando realizar esta práctica”.

Herrera López insistió en que el PRI es un partido que va a los procesos electorales, dijo, sin ‘cartas marcadas’, con piso parejo para que sean los ciudadanos maduros e informados, quienes decidan a cuál partido político otorgarles su voto.

Artículos Relacionados