Contactanos

Coahuila

Celebran hoy natalicio de Ildefonso Fuentes

Adriana Cruz
Por Adriana Cruz - 23 enero, 2018 - 04:00 a.m.
Celebran hoy natalicio de Ildefonso Fuentes
Trinidad Pineda, cronista de Castaños.

Castaños.- Este día se celebra el natalicio de Ildefonso Fuentes, héroe en la guerra y la paz, luchó por la restauración de la República, peleó por las Leyes de Reforma, combatió a los franceses durante la intervención.

Nació un 23 de enero en la Hacienda de Castaños (no existe coincidencia en la fecha de nacimiento, pues en la inscripción de la tumba señala que nació el 23 de enero de 1825 y Daniel Menchaca Hernández en apuntes para la Historia de Monclova señala el 24 de enero de 1829), actual ciudad y cabecera del mismo Municipio, en aquel entonces perteneciente a la jurisdicción municipal de Monclova. Sus padres fueron el señor Manuel Fuentes y señora Catarina de Hoyos, quienes procrearon diez hijos: Ramón, Anastasio, Santiago, Telésforo (que fue gobernador de Coahuila) Andrés, Ildefonso, Avelino, Abraham y Elena.

A los 28 años se adhirió al Plan de Ayutla causando alta el 15 de mayo de 1855, según consta en su hoja de servicio existente en el archivo de la actual Secretaría de la Defensa Nacional, fecha en que salió de Monclova con el grado de Alférez con las huestes de los Rifleros de Monclova al mando del coronel Miguel Blanco.

En la Guerra de los tres años, sale nuevamente a luchar en defensa de las instituciones liberales al lado de los Rifleros de Monclova acompañado por un nutrido grupo de castañenses, iniciando una larga y difícil campaña el 16 de marzo de 1858. Terminan esta campaña y regresa todo el regimiento a Monclova el ocho de febrero de 1859; volviendo nuevamente Ildefonso Fuentes a sus actividades agrícolas en Castaños.

Fue condecorado por el presidente Juárez y posteriormente ascendido a coronel. Regresa a su tierra al consumarse la victoria, ocupa un puesto administrativo y murió de artero ataque al corazón el tres de agosto de 1874 a los 48 años de edad. Fue un auténtico héroe nacional, valiente, inflexible en sus convicciones liberales, modestas y honradas.

Cabe mencionar, que en un recorrido por la tumba donde yacen los restos del coronel Ildefonso Fuentes, localizado en el panteón municipal se encuentra descuidado y sucio, asimismo y por denuncia de los propios vecinos de la colonia Independencia, aseguraron que el bulto que se encuentra al coronel Ildefonso Fuentes en la plaza que lleva su propio nombre se encontraba con grafiti, y fue la mañana de ayer lunes que acudieron a pintarlo para que este día luzca brillante para la ceremonia de su aniversario.

Fue un auténtico héroe nacional, valiente, inflexible en sus convicciones liberales, modestas y honradas.

Cabe mencionar, que en un recorrido por la tumba donde yacen los restos del coronel Ildefonso Fuentes, localizado en el Panteón Municipal se encuentra descuidado y sucio.

  • Celebran hoy natalicio de Ildefonso Fuentes

  • Celebran hoy natalicio de Ildefonso Fuentes

  • Celebran hoy natalicio de Ildefonso Fuentes
  • Celebran hoy natalicio de Ildefonso Fuentes
Artículos Relacionados