CASTAÑOS, COAH.- Huyendo del régimen encabezado por Nicolás Maduro; al menos 180 de migrantes fueron dejados a su suerte por camioneros, que en los límites con Nuevo león regresaron sus unidades, continuando la caravana de venezolanos más de 40 kilómetros caminado hacia Castaños, con miras a lograr el sueño americano.
El contingente de por lo menos 180 sudamericanos comenzó a caminar bajo el radiante sol mientras que algunos optaban por pedir un aventón; pero esto fue impedido por autoridades, quienes permitieron el libre paso; pero dentro de la caravana pedestre, a fin de evitar una saturación en la frontera.
Familias con niños pequeños, parejas, personas en solitario y grupos de amigos son los que llevan más de 2 meses de travesía por todo el territorio mexicano, luego de ingresar por la frontera de Chiapas, y al llegar a los límites de Coahuila debieron seguir caminado su travesía por encontrar el territorio estadounidense, siendo este su objetivo.
A su llegada al municipio de Castaños, en el punto conocido como “la Y griega” muchos de los caminantes cantaban el himno de Venezuela; asegurando prefieren realzar este viaje y sufrir por llegar a los Estados Unidos que seguir sufriendo el régimen autoritario de Nicolás Maduro.
También lee: Muere farmacéutico del Seguro Social
Autoridades de seguridad instalaron un dispositivo para revisar los camiones de gran tonelaje y evitar que los migrantes fueran escondidos en estas unidades, así como algunos vehículos que viajaban cargados de personas, logando identificar solamente algunos polisones.
Las primeras familias en lograr cruzar el punto de intersección de las carretera 53 y 57 llegaron aún punto de atención donde se les brindó agua por parte el acalde Juan Antonio Garza García; así mismo se les dio atención médica a quienes resintieran síntomas de deshidratación.
Algunos mostraron sus cuestionamientos de ¿por qué? No se les permite transitar en camiones, si portan su papelería en regla, manteniendo su visa humanitaria por 30 días; documento que se les brinda de manera gratuita por el Instituto Nacional de Migración desde su ingreso al país.