Contactanos

Coahuila

Frontera: Defenderán ejidatarios el agua

Demandan representantes ejidales en el Consejo de SIMAS

Por Azucena Tenorio - 29 junio, 2022 - 09:14 p.m.
Frontera: Defenderán ejidatarios el agua“Para nosotros no es válido que venga otra persona a apropiarse del agua”, señaló el comisariado Marcos Cárdenas.

Ejidatarios decidirán mediante asamblea qué acciones tomar con la integración que se hizo al Consejo de Simas, la cual no reconocen y desde principios de año habían pedido participar en las decisiones respecto al vital líquido.

El oficio para la incorporación de 3 consejeros ejidales fue presentado el 25 de enero del presente año, a lo que las autoridades hicieron caso omiso. Ayer se dio a conocer que el Congreso del Estado había aprobado la integración de 6 consejeros, representantes del Gobierno del Estado.

El comisariado de Ejido Fresnillo, Marcos Cárdenas, dijo que este domingo realizarán una asamblea ya que todos están molestos con que haya integrantes ajenos a los municipios y que no los están tomando en cuenta a ellos.

“De aquí se llevan la mayor parte de agua para Monclova y Frontera, nunca le dan el crédito al ejido Pozuelos de Arriba donde hay 14 pozos, el 65 por ciento se va para las ciudades e industrias, estamos indignados

Indicó que una de las propuestas que dialogarán este domingo es el volver a solicitar integrar a representantes ejidales en el consejo, además de analizar la toma de los pozos de agua pero sería una decisión drástica y poco viable ya que sería actuar en contra de la ciudadanía.

“Podemos tomar decisiones más fuertes pero no el tomar los pozos, no podemos llegar a ese paso, eso ya se vería en la asamblea, nosotros somos autónomos como el resto del municipio. El Simas ni siquiera nos piden permiso ni notifican para hacer trabajos en los pozos, dañan el sistema porque llegan con las máquinas y dañan los nuestros caminos”.

Artículos Relacionados