FRONTERA COAH.- El Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer registró un aumento considerable en atención a mujeres que viven violencia familiar con 180 casos en el mes de mayo, la mayoría giran en torno a divorcios y pensiones alimenticias.
Deyanira Nájera titular del Centro informó que de los casos de violencia familiar sola una parte muy mínima terminan en denuncias, a la mayoría de estas mujeres se les da el apoyo jurídico para comenzar con su divorcio.
Deyanira Nájera titular del Centro de Justicia y Empoderamiento para la Mujer.
“Las mujeres que llegan aquí son porque están pasando una situación de violencia, se les da apoyo en área jurídica, ministerio público, ayuda psicológica o bien pueden inscribirse a los cursos de educación” comentó.
Cuando llegan por primera vez por cualquier causa ya sea violencia física, psicológica, verbal o cualquier otro tipo, a lo que están decididas es pasar al área jurídica para tramitar las pensiones alimenticias y guardias y custodias.
Otro de los casos que no se denuncian con rapidez o simplemente no se denuncian es el incumplimiento de obligaciones básicas, como pensión para los hijos, el soporte alimenticio y las necesidades del hogar.
Por otro lado la titular invitó a la todas las mujeres a asistir a los cursos educativos que se imparten dentro del Centro son para la autorrealización y con el fin de que puedan construir su propia fuente de trabajo.
Estos curos son totalmente gratuitos, cursos de belleza, inglés asistido por computación, que son por apoyo de CECATI y además oportunidad de terminar la preparatoria abierta.
Si las interesadas buscan otro tipo de curso que impartan en el CECATI, el centro de empoderamiento se encarga de enviar a la persona para que tome sus clases en esta escuela.