Contactanos

Coahuila

Prevención de accidentes en los menores

Hay que ir educando a los niños en los diferentes riesgos y peligros que poco a poco sean conscientes del peligro: especialistas.

Staff / La Voz
Por Staff / La Voz - 19 julio, 2021
Prevención de accidentes en los menores

Los niños pequeños no tienen noción del peligro. Sus padres o cuidadores deben estar siempre alertas sobre todo cuando el niño ya se desplaza, camina y empieza a trepar por todas partes. Hay que ir educando a los niños en los diferentes riesgos y peligros que poco a poco sean conscientes del peligro y de autoprotegerse.

Posición en la cama

Los 5 primeros meses de vida es necesario que el lactante duerma boca arriba. Se ha comprobado que esta medida es preventiva de la muerte súbita del lactante. A partir de los 5 meses los niños ya se dan la vuelta solos y van cambiando ellos solos de postura durante la noche.

Caídas

No dejar nunca al niño solo en la cama, aunque tenga pocos meses, ya que se puede ir moviendo y caer al suelo.

A partir de los 15 a 18 meses a los niños les gusta explorar, mirar, tocar, trepar a los lugares, pero en esta edad no son conscientes de los peligros por lo que es necesaria una supervisión constante.

Intoxicaciones

Los niños pequeños se ponen cualquier cosa en la boca. Hay que guardar en un lugar seguro y fuera de su alcance todos los productos tóxicos como la lejía, detergentes y medicamentos. El aguarrás, la lejía y el salfumán son productos muy peligrosos. Guardar siempre todos estos productos en sus envases originales con tapones seguros de difícil apertura por los niños pequeños.

Peligros durante el baño

Durante el baño no se necesita mucha agua y siempre existirá la supervisión constante de un adulto. También hay que poner atención con la temperatura del agua para evitar quemaduras. Evitarlo es tan sencillo como comprobar primero la temperatura del agua con la mano y luego poner el niño dentro.

En el mar y en las piscinas hay que tener una vigilancia extrema durante todo el tiempo de baño.

Posición en el coche

Desde el primer día los niños deben viajar siempre protegidos con dispositivos homologados adecuados a cada edad.

Peligros en la cocina

La cocina es la habitación más peligrosa de la casa. Cuando se está cocinando con alimentos calientes a los fogones, el niño debe estar en otra habitación con otros familiares o bien protegido si estamos solos. Hay que poner mucha atención cuando transportamos líquidos calientes como sopa, café, etc.

Quemaduras solares

Hay que evitar estar más de 5 minutos seguidos al sol durante el verano, especialmente de 12 del mediodía a 5 de la tarde. Hay que proteger la piel con ropa, sombrero y cremas solares protectoras de factor 30 o superior, y aplicar a menudo.

Atragantamiento

Antes de los 4 años no es recomendable que los niños coman frutos secos, sobre todo pipas y cacahuetes, por el riesgo comprobado de atragantamiento. También tendremos que vigilar con los juguetes que no tengan piezas pequeñas que se puedan tragar.

Prevención de accidentes en niños pequeños

En estas edades los niños se van haciendo más conscientes de los peligros. Hay que seguir educándolos para que se vayan haciendo responsables y eviten situaciones de riesgo.

En el coche

Es imprescindible que vayan protegidos con dispositivos de seguridad homologados desde que suben al coche hasta que bajan.

Golpes y caídas

Los golpes y las caídas son muy frecuentes, ya que los niños de estas edades corren saltan, trepan,... Es bueno que vayan aprendiendo a caer y protegerse durante una caída. Cuanto más caigan más sabrán caer. Si el niño puede correr, saltar y jugar va adquiriendo más habilidad y destreza en los movimientos y mejora en la estabilidad, seguridad en los movimientos, y al final aprende a protegerse mejor.

Atropello

Hay que irlos educando en las normas de circulación. Hay que tener mucha atención y supervisión del adulto en la calle, en los cruces. Hay que enseñarles a respetar los semáforos, mirar a ambos lados antes de cruzar la calle, utilizar los pasos de peatones,... Y sobre todo, no cruzar nunca la calle solos: siempre hay que dar la mano a un adulto.

Ahogamiento

Es bueno enseñar a los niños a nadar. Y aunque sepan nadar, hay que tener una supervisión constante, tanto en la piscina como en el mar.

Intoxicaciones

En esta edad los niños ya son más conscientes de lo que pueden ponerse o no en la boca, pero hay que seguir teniendo en lugar seguro e inaccesible a los niños los productos peligrosos (lejía, detergentes, aguarrás,...) así como medicamentos y otros productos tóxicos.

Accidentes en bicicleta

Si van en bicicleta hay que llevar siempre casco, guantes y ropa adecuada. Los adultos también deben hacerlo, para protegerse ellos mismos y al mismo tiempo dar ejemplo.

Quemaduras solares

Si se va a la playa o a la montaña, hay que proteger la piel con ropa, sombrero y cremas solares protectoras de factor 30 o superior, y aplicar a menudo.

Cómo evitar atragantamiento o asfixia 

Ofrecer  juguetes y objetos cuyo tamaño no conlleve a que se atraganten con ellos en caso de llevárselos a la boca.

No emplear accesorios colgantes para niños o niñas cuando jueguen en hamacas o toboganes.

Evitar  el acceso a pilas o baterías de reloj ya que si lo ingieren pueden producir además de ahogamiento quemaduras en el tracto gastrointestinal.

Prevención de intoxicaciones

No dejar medicamentos al alcance ya que tanto comprimidos, grageas como cápsulas pueden actuar como un cuerpo extraño para niños y niñas y provocar acciones farmacológicas que se absorben por el estómago o intestino.

Guardar los artículos de limpieza y envases de productos potencialmente tóxicos (de cualquier tipo) en lugares altos y en lo posible bajo llave. Es importante mantener los productos tóxicos en su envase original. No usar envases de gaseosa o vasos para guardarlos. 

Consideraciones para prevenir accidentes en el hogar

Cocina

Indicar todos los peligros que existen en la cocina y el modo de prevenirlos. 

Cocinar y calentar siempre en las hornallas de la parte posterior de la cocina.  Los mangos o manijas de los recipientes que están en el fuego deben orientarse hacia adentro para que no puedan alcanzarlos.

Cerrar la llave de entrada de gas en la cocina cada vez que no se la esté utilizando.

Los fósforos y encendedores de llama o de chispa deben estar fuera del alcance de los más pequeños. 

No dejar cerca de las mesadas, sillas o bancos que niños y niñas puedan usar para trepar. 

Niña cocinando

No dejar nunca niños y niñas solos en el baño, así como tampoco al cuidado de otro menor. Menores de 6 años nunca deben quedar solo en el baño cuando la bañadera está llena, aunque se encuentre fuera de ella o vestido y no se prevea bañarlo en ese momento.

La instalación dentro del baño de calefactores, estufas o calefones de gas sin "tiro balanceado" implica un riesgo grave de intoxicación eventual por "monóxido de carbono". 

Aunque el baño no tenga artefactos instalados en su interior, es conveniente –sin dejar de resguardar la privacidad– bañarse con la puerta "entornada". 

Patio

No dejar baldes, palanganas y/o piletitas con agua (aún en verano) en el patio.

Los fuentones que se utilizan para refrescar a los niños deben ser vaciados y guardados. Recuerde que el niño puede imitar a los adultos y llenar estos recipientes.

Siempre que se encuentren jugando en el agua deben estar acompañados por un adulto.

Recuerde que el ahogamiento es una causa de muerte y discapacidad muy común en los niños y niñas menores de 3 años. 

Espacio de descanso: bebés.

Las sogas o hilos de los juguetes colgantes (móviles, cajas de música, etc.) pueden producir lesiones e incluso autoestrangulamiento. 

No dejar bolsas plásticas u otros objetos en la cuna ya que pueden provocar el sofocamiento del bebé. 

Electricidad

Contar con disyuntor  para evitar accidentes producidos por artefactos o elementos eléctricos en mal estado (enchufes, cables, lámparas, etc.).

No utilizar ni tocar artefactos eléctricos con los pies descalzos o mojados.

Si es inevitable utilizar "triples" o "zapatillas", colocarlos en un lugar totalmente inaccesible para los niños y niñas pequeños. 

No colocar cinta adhesiva en reemplazo de las tapas de luz ya que no es seguro.

Emplear tapas de seguridad para los enchufes de la red eléctrica que se encuentren a la altura de los niños y niñas.

Evitar los cables empalmados.

Controlar el estado de los cables y enchufes de los artefactos eléctricos, las mínimas imperfecciones pueden causar graves accidentes.

Electrodomésticos

Mantener la plancha fuera del alcance de los niños y niñas, incluso cuando ya se  ha usado (puede seguir caliente).

Los ventiladores de pie o de mesa, los turboventiladores, etc., representan un riesgo en si puesto que a veces las paletas no están totalmente resguardadas; el cable y el enchufe están a la altura de los niños y niñas y  existe la posibilidad de caída del artefacto, tener especial vigilancia al momento de utilizarlos.

No dejar el control remoto al alcance de los niños y niñas.

Los televisores deben estar en muebles seguros, sin ruedas y tener la precaución de que no cuelguen cables de los que los niños y niñas puedan colgarse (conexión a la energía eléctrica, entrada de televisión por cable, etc.).

Ventanas

Resguardar  todos los muebles y cualquier otra cosa que el niño pueda utilizar para trepar lejos de las ventanas.

Climatización

En caso de utilizar braseros, no dejarlos encendidos en presencia de niños/as y advertirles desde pequeños sus peligros.

En época invernal no cerrar herméticamente las habitaciones mientras se encuentre encendido calefactor.

  • Prevención de accidentes en los menores

    Los niños pequeños no tienen noción del peligro. Sus padres o cuidadores deben estar siempre alertas sobre todo cuando el niño ya se desplaza, camina y empieza a trepar por todas partes.

  • Prevención de accidentes en los menores

  • Prevención de accidentes en los menores

    A partir de los 5 meses los niños ya se dan la vuelta solos y van cambiando ellos solos de postura durante la noche.

  • Prevención de accidentes en los menores
  • Prevención de accidentes en los menores
  • Prevención de accidentes en los menores

Artículo Relacionados