FRONTERA., COAH.- El Director Estatal del programa de Vigilancia Nutricional Víctor Cárdenas Zavala invitó a los directivos y padres de familia pertenecientes a las diversas instituciones educativas para que se unan al programa alimentario Forti Desayuno, esto con la intención de que los pequeños tengan acceso a beneficios como el desayuno caliente, con el que actualmente se benefician a los alumnos de 49 planteles educativos en la región.
“Estamos trabajando intensamente para que los niños coahuilenses estén bien alimentados, hasta el momento se están otorgando desayunos calientes y fríos a más de 85 mil niños en edad escolar, basados en los estándares de necesidades nutrimentales para que los menores crezcan y se desarrollen de manera adecuada”.
Cárdenas Zavala mencionó que los padres de familia que deseen que las escuelas de sus hijos formen parte de los desayunos calientes y fríos, deben de acudir ante la dirección del plantel, quien debe solicitar a la Coordinación del DIF Coahuila la autorización, la cual se realiza previa revisión de las condiciones socioeconómicas de los menores, para agregarlos a este beneficio.
Comentó que mientras los desayunos calientes se basan en alimentos preparados con fruta, leche, proteína animal, tortillas y verduras, los fríos constan de galletas, fruta y leche, ya que estos son entregados en planteles educativos donde no cuentan con cocinas o espacios para preparar y servir los alimentos.
Así mismo explicó que este programa fue proyectado para los alumnos de instituciones educativas públicas que se encuentran en el área urbana y rural, por lo que la invitación se hace extensiva también para los habitantes de comunidades rurales, donde además se les lleva cursos de preparación de platillos basados en la edad y las necesidades nutricionales de los pequeños.
Mencionó que aunque actualmente existen 60 escuelas primarias y kínder en lista de espera, se siguen revisando expedientes para otorgar este beneficio a las instituciones que tengan alumnos que viven en cierto grado de marginación y cuyo plantel cuente con espacio suficiente para adecuarlo como comedor para los niños.
Es importante señalar que para llevar alimentos saludables a los niños en edad escolar, el Gobierno del Estado destina más de 230 millones de pesos, esto para evitar la desnutrición infantil en el estado.