FRONTERA., COAH.- Alimento diario y comida caliente, es lo que el DIF municipal por medio del programa Adultos Mayores en Abandono, lleva a más de 30 abuelitos que sin importar que trabajaron toda su vida para mantener a sus hijos, viven solos y bajo la amenaza de perder su patrimonio, lo anterior informó Martha Beltrán Aguilar.
La presidenta del DIF dijo que es muy difícil ver como los abuelitos viven sin el apoyo de sus hijos, quienes deberían procurar su bienestar, salud y armonía durante su vejez.
"Sus hijos no los cuidan, ni les brindan alimento y cobijo, sin embargo los despojan de sus viviendas y de sus pensiones sin importar que ellos enfermen de la tristeza que esto les causa”, Martha Beltrán, Presidenta del DIF.
“Por medio del programa AMA estamos al pendiente de los adultos en abandono, pero es muy difícil ver cómo siendo personas de 60 años están totalmente acabados por la tristeza de pasar los últimos años de su vida sin la compañía de sus hijos, nietos y demás familias”,
Mencionó que algunos de los adultos mayores, viven en la desesperanza de no tener la compañía de sus hijos, además de que ellos les quitan lo poco que tienen que son la casa y la pensión que pudieron adquirir por sus años de trabajo.
“Existe una gran cantidad de casos de adultos mayores a los que tenemos que darles apoyo psicológico e incluso legal para que no pierdan su casa, sus hijos no los cuidan, ni les brindan alimento y cobijo, sin embargo los despojan de sus viviendas y de sus pensiones sin importar que ellos enfermen de la tristeza que esto les causa”.
Beltrán Aguilar dijo que la noche de navidad y año nuevo, fue muy triste para la mayoría de los abuelos que conforman el programa Ama, ya que aunque desde temprana hora se pasó tiempo con ellos y se les entregó su comida caliente, durante la noche y madrugada la pasaron solos, tristes y desprotegidos.
La presidenta del DIF dijo que se les visita diariamente, se les lleva comida y despensa e incluso se les da tiempo de calidad.
“Es muy doloroso ver como ellos viven su vejez tristes, muchos de ellos tienen apenas 60 años y parecen ser más grandes de edad debido a que son personas muy trabajadas y tristes por vivir una vida que no se merecen, pues ellos dieron todo por sus hijos y ellos los abandonaron a su suerte”.
Explicó que no todos los adultos mayores son personas sin familia, entre plática me cuentan con sus hijos viven en otros Estados de la República y en Estados Unidos, incluso saben que económicamente viven bien, sin embargo no quieren hacerse cargo de ellos.
“A los abuelos les llevamos comida, estamos pendientes de su salud física y sicológica, incluso buscamos apoyo legal para que sus hijos se hagan cargo de ellos, pero en la mayoría de los casos se niega y los abandonan a su suerte, lo cual es muy triste, por eso no los dejamos solos”.