Contactanos

Coahuila

Sigue Coahuila con medidas sanitarias

Se mantiene reactivación económica en todas las regiones.

Por Staff / La Voz - 16 agosto, 2021 - 09:07 p.m.
Sigue Coahuila con medidas sanitariasEn la Laguna, el gobernador Miguel Riquelme refrenda que Coahuila sigue con las medidas preventivas contra el Covid.

Torreón, Coah.- En reunión con el Subcomité de Salud de la Región Laguna, se dio seguimiento a los indicadores, factores que inciden dentro de la pandemia sanitaria y los acuerdos de la semana para el control y prevención del Covid-19.

En la sexagésima tercera reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 en la Laguna, encabezada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, se dio a conocer cuál es la situación que guarda Coahuila y el fortalecimiento de las acciones en beneficio de la salud de todos los coahuilenses.

Se analizó el formato de los festejos del mes de septiembre y la ceremonia del Grito de Independencia en la entidad para que todo se lleve a cabo de manera responsable y que no representen un riesgo para la salud de los coahuilenses.

El Mandatario estatal puntualizó que se promueve la vacunación, como estar al pendiente del cumplimiento de los protocolos sanitarios en todo el Estado. Por lo que exhortó a la población en general a no bajar la guardia y cuidarnos entre todos.

Explicó que se analiza el retorno a clases de manera segura, paulatino e hibrido a las aulas; por lo que se mantiene el dialogo con el Magisterio y se analiza el rehabilitar la infraestructura educativa; además de mantener la reapertura económica en la entidad.

AVANCES DE VACUNACIÓN EN LA REGIÓN LAGUNA

Un total de 75 mil 709 dosis de vacunas AztraZeneca fueron aplicadas entre el 10 y 15 de agosto, confirmó Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de Comunicación Social e Imagen Institucional del Gobierno de Coahuila y Coordinador de este Subcomité y quien describió los avances de vacunación en La Laguna.

Al tiempo que señaló que se verificaron 50 establecimientos de distintos giros como, autolavados, ferreterías, madererías y se tuvo especial enfoque en centros de trabajo agrícola de San Pedro, Matamoros y Francisco I. Madero.

PREVENCIÓN Y CONTROL

En su momento Luis Morales Cortés, Coordinador de Padrones de la Secretaría de Finanzas en La Laguna comentó de las acciones para prevenir y controlar al Covid-19.

Dijo que hubo una reunión para llevar a cabo los playoffs de la Liga Mexicana de Beisbol y se vigiló el protocolo en los partidos efectuados en el Estadio Revolución.

También hubo un encuentro operativo en el Territorio Santos Modelo para el partido de la Liga Mx, y de la misma manera que en el “Rey de los Deportes”, se acudió a vigilar el protocolo.

En coordinación entre las autoridades estatales y municipales continúa el Operativo “Cero Tolerancia” que llegó a su cuadragésima primera semana y en total se recibieron 10 reportes de eventos sociales.

Se inspeccionó, verificó y levantó un acta en “Quinta Los Ángeles” por no contar con filtro sanitario.

Igualmente hubo una acta y clausura para “Jardín los Laureles” por no contar con permiso para consumo de alcohol y filtros sanitarios.

Además de otra acta y clausura a una quinta sin denominación, ubicada en la colonia Mayrán por no contar con permiso de alcohol y ninguna medida sanitaria, había 120 personas en el lugar, indicó.

El servidor público, agregó, que también fueron testigos del cierre de bares en diversas zonas de la ciudad, durante el pasado fin de semana, sin novedad.

SALUD INFORMA SOBRE URGENCIAS

El doctor Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, comentó que en la entidad se tienen, al momento, 276 hospitalizados, de los cuales 19 estaban vacunados, lo que es equivalente a un 7 por ciento de la cifra total.

Detalló que de 18 años es el 1 por ciento; de 18 a 30 es el 10 por ciento; de 31 a 39, son 39 por ciento de los hospitalizados, en tanto que el 50 por ciento es la población de 50 años y más.

“La vacunación está sirviendo”, sin embargo, invitó a la población a seguirse cuidando e informó sobre la Atención Médica de Urgencias en Coahuila.

Destacó que hasta el 2018 las principales causas de muerte en la entidad fueron: infarto agudo al miocardio, accidente cerebro-vascular y accidentes.

De forma que se empezó a realizar una serie de acciones y ahora Coahuila es el primer”Estado Cardioprotegido”.

Existe una ley que detalla que en los lugares de trabajo con más de 500 personas se debe contar con personal capacitado y desfibrilador.

Recordó que en el 2018 se creó la subsecretaría de Atención Médica de Urgencias; se crea el SAMU Coahuila y se adopta el modelo francés que lleva la sala al lugar del accidente.

De esta manera insistió que la prioridad del formato es dar respuesta rápida, uso efectivo de los recursos limitados y un ambiente seguro para el personal de salud y los pacientes.

En la pandemia por COVID-19 se dotó al SAMU con 33 ambulancias: 11 de las cuales fueron para terapia intensiva y 3 especializadas para atender al coronavirus.

“Somos punta de lanza en el país en la atención de las Urgencias Médicas, los únicos con certificación Internacional Vigente. Nuestro sistema ha resuelto de manera dinámica y efectiva la crisis sanitaria”, concluyó.

Artículos Relacionados