FRONTERA, COAH.- La coordinación regional de servicios educativos no tiene injerencia en la investigación del supuesto acoso sexual sufrido por una alumna de tercer grado de la Escuela Secundaria Técnica No. 64, pero se confirma que el maestro está suspendido del cargo mientras se realizan las investigaciones.
Corresponde al área Jurídica de la Secretaría de Educación y la Pronnif investigar los hechos y determinar la sanción correspondiente en caso de que se encuentre responsable al docente de las acusaciones de una alumna.
“Recibimos la queja en contra del docente Omar ‘N’ interpuesta por una alumna de tercer grado quien aseguró que al sentir calor en el salón el maestro le había dicho que se quitara la blusa, situación que generó incomodidad y molestia en la menor, la cual de forma inmediata notificó a sus padres quienes interpusieron la denuncia correspondiente”.
Félix Alejandro Rodríguez Ramos, Coordinador Regional de Servicios Educativos mencionó que el director del plantel dialogó de forma inmediata con el maestro, quien aseguró que todo era un mal entendido, señalando que solo le indicó que si tenía calor se retirará la chamarra.
“Nosotros tenemos la obligación de dar atención y respeto a los padres de familia, como primera instancia el maestro será retirado de su cargo, mientras el área jurídica realiza la investigación correspondiente, esto no quiere decir que el docente sea culpable, sin embargo para no entorpecer la investigación en enero no regresará a impartir clase”.
Rodríguez Ramos comentó que si los familiares interpusieron también una denuncia ante el Ministerio Público, serán ellos los encargados de determinar si el maestro Omar es culpable o no.
(...) Siendo la PRONNIF la encargada de acudir con los alumnos, dialogar con ellos y recabar datos sobre este caso, el cual se dio al parecer de forma pública.
“Además de realizar la investigación, se enviará apoyo sicológico tanto para la menor como para la familia, por medio de ellos se determinará si existe otro problema dentro o fuera de la comunidad que forma parte del plantel y mediante los resultados se formalizará el expediente de este caso”.
Explicó también que será el área jurídica de la SEP en Saltillo quien se encargará en enero de determinar si el docente se queda o se va, esperando también los resultados de las investigaciones que realice la autoridad, pues al parecer la familia interpuso una denuncia de manera formal ante la fiscalía.