Periodico la voz
Periodico la voz
Coahuila

Terrible alza de suicidios

Por Teddy Fuentes - 23 mayo, 2021
Terrible alza de suicidios
Si los jóvenes requieren atención, amor y comprensión déselos, pero si necesitan apoyo especializado con psicólogo o psiquiatra, atiéndalo a tiempo, es por su seguridad.

FRONTERA., COAH.- De vital importancia es cortar la cadena de suicidios que se han suscitado en los últimos días entre jóvenes de entre 17 y 23 años en el municipio de Frontera y la región, por lo que es importante que ante estos lamentables hechos, los padres de familia dialoguen con los menores y cuestionen su situación actual, sí existe algún problema con el que se les puede ayudar o si hay en redes sociales algún reto del que están participando, toda vez que es muy extraño que los jóvenes se estén privando de la existencia de la misma forma.

Anakaren Aguilera Huitrón, psicóloga adjunta al DIF municipal explicó que es necesario abrir un canal de comunicación con los jóvenes, sobre todo quienes han mostrado alguna situación diferente, como cambio de humor, comportamiento, alimentación o desinterés en deportes o actividades que realizan cotidianamente.

Mencionó que en los cuatro casos que se suscitaron esta semana, la mitad de los jóvenes había presentado cambios de humor y de comportamiento que si bien fueron detectados por familiares o amigos, no le dieron importancia y es ahí donde radica la diferencia en salvar una vida o dejarla morir.

También lee: Lamentan muerte de María Fernanda

La especialista comentó que el diálogo y la confianza con los padres es necesario así como la  atención psicológica e incluso psiquiátrica si es necesaria, ya que se deben de romper tabús sobre que estos especialistas en la salud mental solo están para atender a los locos, lo cual es mentira.

“Debemos como padres detectar si los problemas de depresión, estrés o ansiedad de nuestros  hijos pueden curarse solo con apoyo y amor o requieren de una atención especializada, en ocasiones la soledad y los problema diarios terminan por agobiar a los jóvenes quienes encuentran en el suicidio una saluda “fácil” a todo esto, lo cual es por demás lamentable”.