NAVA, COAH. - En un acto simbólico, la alcaldesa de Nava Pily Valenzuela Gallardo inauguró una techumbre metálica en la escuela primaria Leona Vicario, obra que representa una inversión de más de 2 millones de pesos y que beneficiará a estudiantes y maestros al permitirles realizar actividades al aire libre, protegidos de clima extremo de la región.
En su discurso, la presidenta municipal subrayó la importancia de cumplir con los compromisos adquiridos con la comunidad. "Cuando uno se compromete a algo, debe hacer lo humanamente posible para realizarlo. Ustedes se merecían esta techumbre, y se merecen muchas cosas más como plantel educativo y como alumnos", afirmó Valenzuela Gallardo.
La alcaldesa también destacó que no importa el tamaño o la ubicación de una escuela; todas las instituciones educativas tienen necesidades que deben ser atendidas. "Esta techumbre era una necesidad apremiante en esta escuela, que, aunque es de las más recientes, no por eso la íbamos a dejar sin apoyo", agregó.
La techumbre, que abarca una superficie de 432 metros cuadrados, fue construida siguiendo los lineamientos oficiales para garantizar su seguridad y durabilidad. Esta obra permitirá a los estudiantes y maestros realizar actividades al aire libre, protegidos del intenso calor característico de la región.
La presidenta municipal también agradeció la colaboración del personal de la administración municipal, así como del arquitecto José Ángel Guzmán García, director de Planificación, quien estuvo a cargo de la ejecución y supervisión de la obra.
Este proyecto se suma a otras acciones impulsadas por la administración de Valenzuela Gallardo a través del programa "Escuela Fuerte", que ha apoyado a diversas instituciones educativas en el municipio con mejoras en infraestructura, además de limpieza y apoyo para personal manual.
La techumbre inaugurada hoy no solo representa una mejora significativa para la escuela, sino que también refleja el compromiso de la administración municipal con la educación y el bienestar de los estudiantes.