Contactanos

Coahuila

Disputan agua de Saca Salada

Por carolina salomon - 07 agosto, 2020 - 08:18 p.m.
Disputan agua de Saca SaladaLos usuarios se oponen a la retención del agua de la Saca Salada.

CUATRO CIÉNEGAS-COAH.- Un conflicto se desató entre usuarios de la Saca Salada y el Director de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas, Juan Carlos Ibarra y el grupo de conservación natral PRONATURA, luego de que estos intenten retener el agua sin previo estudio autorizado para supuestamente elevar los niveles de agua de las pozas de Pueblo Mágico.

Alrededor de 15 personas llegaron con maquinaria pesada para empezar con los trabajos, lo que molestó a los productores toda vez que no los tomaron en cuenta a pesar de que cuentan con las concesiones del agua y siempre se han hecho cargo del mantenimiento del área.

Leonardo Sánchez García, uno de los afectados manifestó que la retención del vital líquido con compuertas, tuberías u otros materiales perjudicaría a más de 500 usuarios que utilizan el agua para la siembras, uso doméstico, abrevar el ganado y otras actividades de la agricultura.

“No estamos en contra de la conservación de las áreas naturales pero si de esta acción arbitraria que pretenden hacer, no nos vamos a dejar y no permitiremos destrozan la saca salada porque queremos que nuestras familias sigan viviendo de esto”, advirtió.

Manifestó que el director de CONAP, Juan Carlos Ibarra se siente el dueño y es que al interrogarlo que donde están los documentos o estudios legales su respuesta fue “Yo ya ordene”.

Señaló que esta persona y todo el grupo de PRONATURAN desconocen totalmente pues no saben el daño pueden llegar a causar en el área al grado de que desaparezca o que se hunda.

Mencionó que el objetivo es afectar a la gente de bajos recursos pues a los “ricos” del ejido Santa Teresa que se han adueñado de las pozas y sigue haciendo perforaciones no los han detenido.

Artículos Relacionados