Allende, Coah.- Se espera la llegada de hasta 50 mil migrantes en toda la frontera norte, al llevarse a cabo la repatriación por parte del Gobierno Norteamericano, por lo que Gobierno Federal analiza el apoyo que se otorgará a las ciudades fronterizas en recursos económicos y seguridad.
Lo anterior lo dio a conocer el Subsecretario de Derechos Humanos y Migración Federal, Alejandro Encinas, quien comentó que aún no se cuenta con la cifra que se otorgará a los estados que se encuentran en la frontera norte, como apoyo para la contención de miles de migrantes.
Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos y Migración.
Se espera que a partir de este fin de semana inicie la repatriación de migrantes, que serán canalizados a través de los 13 puntos de la frontera norte como Tijuana, Mexicali, Laredo, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras.
Alejandro Encinas mencionó que podrían ser hasta 50 mil migrantes los que ingresen al territorio mexicano, por lo que se deben establecer estrategias para atenderlo y en caso de ser necesario establecer programas para que regresen a su país.
Señaló que se contará con recursos para brindar una atención humanitaria a los migrantes, así como programas que permitan que regresen de manera voluntaria a su país, o bien que tengan la posibilidad de insertarse dentro de la comunidad, a través de la generación de empleos primarios que no están ocupando los mexicanos.
El Subsecretario dijo que están terminado de definir los recursos económicos que se van a aplicar, ya que se atenderán a todos los estados de la frontera norte.
Alejandro Encinas mencionó que en este proceso se respetarán los derechos humanos de los migrantes y se buscará que se respeten las leyes mexicanas, y dijo que los migrantes que van a llegar tienen otra mentalidad que aquellos que llegaron en las caravanas de los países del sur, por lo que garantizó una estabilidad.
Además dijo que a partir de este lunes entrará en función la Guardia Nacional en todo el país, por lo que se destinará elementos para la seguridad en la frontera norte, con cerca de 600 elementos por región, con lo que se evitarán problemas sociales, además se prevendrá que los migrantes sean víctimas de la delincuencia y trata de personas.