El órgano electoral determinó que de acuerdo al conteo rápido, ni Riquelme ni Anaya tiene elementos para declararse ganador hasta en tanto no se cuente el 100% de las actas
Al confirmar la participación de un 62%de los coahuilenses en la elección de este domingo, el Instituto Electoral de Coahuila, anunció a las tres de la mañana de este lunes que el conteo rápido no permite desprender una tendencia clara a favor de ninguno de los candidatos a la gubernatura.
El Instituto calificó la elección para gobernador como “sumamente reñida” entre el candidato del PRI Miguel Ángel Riquelme y del PAN Guillermo Anaya Llamas, y no existe a través del conteo rápido certeza para dar una tendencia ganadora entre uno y otro aspirante.
“Derivado de los resultados del conteo rápido, nadie tiene elementos para declararse ganador por ahora y solo será hasta el cómputo del 100 de las actas, cuando se determinará con claridad, quién obtuvo más votos”, expresó Gabriela María de León Farías Consejera Presidente del IEC.
Hizo un llamado respetuoso a los diferentes actores para esperar los resultados oficiales el miércoles siete de junio, cuando se reanude el conteo de las actas hasta para determinar el resultado del ganador de la gubernatura del Estado.
En su explicación señalaron que de las 694 casillas seleccionadas en muestra con información recibida de nivel de confianza del 95%, el Partido Coalición PAN, Unidad Democrática de Coahuila, Primero Coahuila, Encuentro Social, con su candidato Guillermo Anaya, presenta un 36.64 de límite inferior y 39.08 % de límite superior.
Mientras que la coalición integrada por el PRI, Partido Verde Ecologista de México, Nueva Alianza Social Democrático independiente, Partido Joven y de la Revolución Coahuilense con su candidato Miguel Ángel Riquelme presenta un límite inferior de 34.74 y un límite superior 37.34.
Con ambas cifras se insistió es imposible dar a conocer una tendencia ganadora y ambos contendientes tendrán que esperar hasta el próximo miércoles siete de junio para el conteo del 100% de las actas.
“Hemos cumplido con información cierta y oportuna, el conteo rápido, instrumento para informar a la ciudadanía las tendencias de votación, pero cuando existe muy poca diferencia, es imposible dar un ganador, estamos frente a una elección sumamente reñida. Nadie puede proclamarse ganador en estos momentos”, puntualizó la Consejera Presidenta del IEC.
Absolutamente todas las cuatro encuestas nos dan como ganador en la gubernatura, la tendencia es muy clara, estamos en promedio 9 por ciento de ventaja. Es entre el 55 y 57 por ciento de participación de los ciudadanos en la elección.
[gallery ids="266944"]
Una vez que tome protesta, gobernaré para todos los coahuilenses y que a nadie le quede duda que lo que dijimos en campaña lo haremos”
[gallery ids="266943"]
Derivado de los resultados del conteo rápido, nadie tiene elementos para declararse ganador por ahora y solo será hasta el cómputo del 100 de las actas, cuando se determinará con claridad, quién obtuvo más votos”,
Gabriela María de León Farías Consejera Presidente del IEC.