Contactanos

Coahuila

Arremete Napo contra Ancira

Se auto describe como un paladín que nunca se doblegó ante las amenazas y chantajes del empresario.

Por Agencia - 21 junio, 2021 - 11:42 p.m.
Arremete Napo contra AnciraGómez Urrutia lamentó las “condiciones infrahumanas” de mineros en las que trabajaban en la mina de carbón en Múzquiz, Coahuila.

El senador de Morena, Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que “en algunos casos” el crimen organizado ha penetrado en la minería, pero a los trabajadores del sindicato que él lidera no han sido molestados.

“En algunos casos, sobre todo en las grandes empresas, a ese nivel no, son compañías muy pequeñas (en referencia a Muzquiz). En el caso de las grandes empresas mineras sí”, aseguró el también  líder del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana.

En entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión, Gómez Urrutia aseguró que en algunos estados del país el crimen organizado ha saqueado la producción de algunas empresas mineras.

“Pero curiosamente contra el sindicato, contra los trabajadores, no se meten, somos una organización sólida, unida y los trabajadores cumplen con su función productiva y hasta ahora no han sido afectado por estos grupos del crimen organizado”, añadió. 

Gómez Urrutia lamentó las “condiciones infrahumanas” de mineros en las que trabajaban en la mina de carbón en Muzquiz, Coahuila, al tiempo de asegurar que alrededor de 5 mil personas están en esa situación. 

El senador también habló de su libro ‘El Triunfo de la Dignidad’ donde narra la persecución política que sufrió como dirigente del Sindicato Minero durante los sexenios de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

También lee: ¡Los cacharon en la movida!: pareja tiene relaciones en un sitio turístico

En entrevista, el dirigente minero explica que en su nueva publicación “narro las reivindicaciones de los trabajadores, del sindicato –siempre sólido, que nunca se doblegó frente a las amenazas y chantajes– y de mi propia persona, y cómo fue posible enfrentar las 11 demandas judiciales infundadas y armadas por empresarios, como Germán Larrea, Alberto Bailleres y Alonso Ancira (este último con un reciente acuerdo judicial para reparar daño al erario); son defraudadores y delincuentes, a quienes de forma descarada sirvieron los gobiernos panistas y priístas”.

Artículos Relacionados